Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tribunal anula embargo de Japdeva por ₡5.283 millones

El Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica anuló el embargo que tenía la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) por la suma de 5283 millones de colones.


Por casi seis meses Japdeva sufrió el congelamiento de dos de sus cuentas operativas y con destino específico en las que se albergaban los extremos laborales de las personas trabajadoras.

De acuerdo con Japdeva desde el 2002 se negoció un aumento del aporte patronal de fondo, ese incremento estaba asociado al cargo de las tarifas que cobraba la entidad, pero, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) no aprobó la gestión y la administración de Japdeva no pudo cubrir el aumento.

Para la presidenta Ejecutiva de la entidad, Andrea Centeno el embargo fue “injusto”.

“Hemos sido insistente como Administración de lo riesgoso e innecesario que fue este embargo en la estabilidad de JAPDEVA. Detuvo el proceso de transformación y nos puso innecesariamente en una posición aún más frágil cuando intentábamos encaminarnos poco a poco a la estabilización. Los recursos que se liberen ahora se usarán para retomar dicho proceso” , indicó.

Al tener las cuentas embargadas, esta entidad puso en pausa el proceso de reestructuración institucional que comenzó a finales del 2019, luego de que el Congreso les permitiera reducir su planilla.