Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados dejan en firme rebaja del marchamo 2021

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto que rebaja el pago del marchamo de 2021.

Los legisladores llegaron a un texto de consenso que le dio viabilidad política al expediente, que permitirá la disminución de 50% en el impuesto de la propiedad a todos aquellos vehículos particulares con un valor inferior a ₡7 millones.

En el caso de los vehículos de carga liviana la reducción de 50% aplicará para aquellos con un valor no superior a los ₡15 millones.

 Además una rebaja de 25% para los vehículos con un valor de entre ₡7 millones y ₡10millones, mientras que los automotores con valores entre ₡10 millones y ₡15 millones tendrán un 15% de rebaja. Por encima de esa cifra el cobro quedará igual.

El proyecto, incluye también un rebajo de 50% para los vehículos que sean considerados herramientas de trabajo como vagonetas, busetas de turismo o unidades de servicio público, mientras que las motocicletas estarían exentas del pago del IVA siempre que su valor sea inferior al millón de colones.

Por otro lado, se aplicará una rebaja en el canon del Consejo de Transporte Público (CTP) de 16.79% a los concesionarios de rutas regulares, 16.63% a los de servicios especiales y 21.59% a los operadores de taxi y servicio seetaxi.

En el caso del canon de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el rebajo será del 50%.