Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputada Paola Vega sobre pesca de arrastre: "me decepcionaría si en 10 días no hay un veto a esta ley"

Le quedan 10 días al presidente de la República, Carlos Alvarado, para vetar la ley de la pesca de arrastre y la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, reconoce que se decepcionaría si no se da.

Foto: Asamblea Legislativa. 

La congresista y el biólogo especialista en mares, Marco Quesada, expusieron sus argumentos en contra del la ley de pesca de arrastre en el programa "Hablando Claro" con Vilma Ibarra.

"En la Asamblea legislativa, si bien 28 diputados votaron, realmente los interesados en este proyecto eran dos. Eran Melvin Nuñez Piña y Carlos Ricardo Benavides. Que fue don Carlos Ricardo, quien orquestó en realidad este proyecto y la cara mediática que se puso fue a don Melvin. Por ser costero, me imagino, y demás. Pero el resto de diputados, o sea como un gran anhelo de que este proyecto pasara o una gran defensa no hubo," expresó.

Lea más: "Diputados dejan en firme proyecto que reactiva pesca de arrastre"

El biólogo, quien también es el director del Programa de Océanos para las Americas, criticó el hacer comparaciones entre regulaciones que aplican para países nórdicos pero que no necesariamente se adaptan a regiones tropicales como es el caso de Costa Rica.

Además, Quesada insistió en la importancia de medir correctamente los impactos de una pesca que podría ser desgastante en el corto plazo.

"No hay largo plazo en esto. No se ha medido si es sostenible o no y si lo que se saca no es sostenible, los empleos tampoco lo son," subrayó.

Uno de los puntos que destacó es el impacto ambiental de la pesca de arrastre sobre la biodiversidad marina al capturarse la denominada "FACA", o bien, fauna de acompañamiento.

"FACA es un nombre bonito y corto para decir la biodiversidad que se mata y la mayor parte se bota al mar," describió.

Lea más: "Escuela de Biología y Cimar: En Costa Rica no hay estudios que evidencien sostenibilidad de pesca de arrastre"

Para defender sus argumentos, el biólogo citó un estudio publicado en el 2015 por la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que reveló sobre la costa del pacífico costarricense que: "entre agosto del 2008 y agosto de 2012, se realizaron 346 lances de arrastre a profundidades de 18 a 350 metros. Estos lances dieron como resultado una muestra de 4.564 elasmobranquios." Los elasmobranquios son una categoría de peces que incluye a tiburones y rayas.

Una de las alternativas a este tipo de pesca que plantea Quesada es la acuicultura.

"La acuicultura es el sector que más genera producción y empleo," explicó. Como por ejemplo las que se practican en las granjas de camarón. “La acuicultura ha crecido mucho más rápido a nivel global que la pesca de captura marina. Eso es un dato real en el mundo," agregó.

Lea más: "Diputado Benavides defiende mejoras en las técnicas de pesca de arrastre para generación de empleos"

El biólogo especialista en mares citó el estudio más reciente de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations, o bien, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, por sus siglas en inglés) sobre el estado de las pesquerías y la acuicultura (The State of World Fisheries and Aquaculture) que apunta a que el crecimiento mundial en la acuicultura entre los años 2016 y 2018 superó el 4% anual y fue de un 5% anual en caso de las Américas.

Según el mismo, más de 20 millones de personas fueron empleadas en acuicultura a nivel mundial en el 2018.

La diputada oficialista también considera que en el debate de la pesca de arrastre no se ha hablado lo suficiente sobre posible secuelas en otras áreas que generan riqueza al país como lo es el turismo.

"He recibido cualquier cantidad de mensajes de gente que bucea y de gente que ofrece servicios de buceo. Preocupadísimos porque nadie va a querer venir aquí a ver un fondo impactado por la pesca arrastre y esto no se está tomando en cuenta," comentó.

Lea más: "Ocho diputados envían carta al Presidente solicitando un veto a la pesca de arrastre"

Ante críticas sobre la posición del anterior gobierno, también del Partido Acción Ciudadana, la diputada Vega no tuvo reparo en criticar las posturas del expresidente Luis Guillermo Solís.

"Yo en eso soy totalmente crítica y no tengo temor a decir que el gobierno de Luis Guillermo Solís es culpable de esta situación. Perdimos cuatro años valiosos donde no tuvo que haberse obsesionado con revivir la pesca de arrastre como lo hizo y perder este tiempo," opinó.

"Esos cuatro años Luis Guillermo Solís tuvo y tuvimos conflictos cara cara con este tema," agregó.

Puede ver la entrevista completa en “Hablando Claro” con Vilma Ibarra de la diputada Paola Vega y el biólogo especialista en mares, Marco Quesada, en el siguiente enlace: