Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputado Benavides defiende mejoras en las técnicas de pesca de arrastre para generación de empleos

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides defendió su posición sobre la pesca de arrastre en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra.

Foto: Asamblea Legislativa.

"La pesca de camarón por técnica de arrastre es posible hacerla con otras técnicas. Con redes más livianas, con excluidores de tortugas y de otras especies. Pero además en el caso de la red 'Doble A Costa Rica' con la doble relinga, que lo que hace es que la red vaya más o menos a 25 cm por encima del suelo marino. Que es una de las características de la red 'Doble A Costa Rica’ que repito, no se inventó aquí," indicó.

“Está copiada de países exitosos como Alemania, Holanda, Australia o Groenlandia e incluso Chile. Que han hecho todas esas mejorías para poder tener una pesquería sustentable,” agregó.

Lea más: "Jóvenes se mantienen frente a Casa Presidencial para pedir que no se firme la ley de pesca de arrastre"

El diputado liberacionista criticó a quiene se oponen a este tipo de pesca ya que Costa Rica importa camarón de países que no cuentan con las regulaciones que sí existen a nivel nacional.

"Costa Rica está importando dos millones de kilos al año de camarón marino, dos millones de kilos de Nicaragua y Honduras. En donde no tienen certificaciones de sostenibilidad y yo me atrevería decir que sus estándares laborales son bastante distintos a los de Costa Rica. Es decir, este país consume dos millones de kilos de camarón de pesca de arrastre de los países vecinos. En lo que a mí me parece que es una doble moral con respecto a la posición de algunas personas,” opinó.

Benavides insiste en que siempre habrá algún tipo de impacto ambiental en todo tipo de pesca. Pero confía en que es posible lograr que Costa Rica realice una pesca "sustentable".

Lea más: "Escuela de Biología y Cimar: En Costa Rica no hay estudios que evidencien sostenibilidad de pesca de arrastre"

"Hay que entender que no existe ninguna actividad productiva pesquera que no tenga efectos colaterales que dañen en algún sentido el ambiente. Por eso son tan importantes las vedas. Porque los meses en que usted suspende la pesca, se repone. Se reproducen las especias. Igual sucede, exactamente igual, con el camarón en el resto del mundo. Repito a excepción del régimen venezolano que es el único en todo el continente americano que prohíbe esta pesca," comentó.

El diputado explicó que al permitirse la pesca de arrastre con nuevas técnicas no quiere decir que se otorguen licencias de manera automática. Citó como ejemplo a la organización “Marine Stewardship Council” (MSC) como órgano que ha certificado a países en técnicas de arrastre para la pesca de camarón.

El congresista nativo de Puntarenas también lamentó la situación económica de la región Pacífico Central que registra un 34,7% de pobreza. La cifra más alta de las regiones de planificación en el país, según la última Encuesta Nacional de Hogares del Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) publicada el 15 de octubre de este año. Por lo que considera que este tipo de pesca podría generar empleos y riqueza económica para la región y el país.

Fueron 28 diputados en total los que aprobaron en segundo debate el proyecto de ley Nº 21.478, "Ley para el Aprovechamiento Sostenible de la Pesca de Camarón en Costa Rica", en una votación del jueves pasado.

Desde entonces varios opositores han pedido al presidente de la República, Carlos Alvarado, vetar esa ley. Incluyendo a diputados del PLN como lo son: Roberto Thompson, Silvia Hernández, Daniel Ulate, Karine Niño y Luis Antonio Aiza que enviaron una carta al Presidente el sábado 24 de octubre, solicitando precisamente el veto. La carta, que enumera 13 argumentos para el veto,  también cuenta con las firmas de los diputados José María Villalta del Frente Amplio, Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Mileidy Alvarado del Partido Restauración Nacional.

Lea más: "Sectores presionan a Carlos Alvarado para que vete ley de arrastre"

Ante la posibilidad del veto por parte del presidente de la República, Benavides expresó lo siguiente: “Yo no vuelvo a ver al 'popularímetro’ para determinar qué es lo que creo que es correcto y lo que hay que defender. Y cada poder de la República tendrá que hacer su labor. En este caso, esta ley ya pasó por la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional del Poder Judicial. El ejecutivo tendrá que ver qué decide."

Puede ver la entrevista completa de Carlos Ricardo Benavides en el programa “Hablando Claro” Vilma Ibarra en el siguiente enlace: