Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Mesa de diálogo multisectorial definirá método de trabajo este miércoles

Las representantes de las organizaciones que forman parte de la mesa de diálogo convocada por el gobierno se encuentran en un periodo de consulta con sus bases. Será el miércoles cuando se definirá la metodología de trabajo de cara al inicio de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa en diciembre.

Fotos: Casa Presidencial

Noticias Columbia conversó con el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, para conocer el avance de la mesa de diálogo que se definirá esta semana.

"Los representantes de sus organizaciones llevan a consulta en estos días, y ese es el proceso en el que estamos, llevan a consulta para hacer observaciones. Traer aportes. Traerlos a la discusión el próximo miércoles y a partir de ahí, terminar de resellar lo que sería el método con el cual trabajaremos de aquí el 20 de noviembre,” explicó.

“¿Por qué el 20 de noviembre? Porque el sentido de urgencia nos lleva a plantear mecanismos, que por un lado administrativo se ejecuten desde el poder ejecutivo. Pero también que puedan ser presentados al periodo de sesiones extraordinarias [en las Asamblea Legislativa] que iniciaría en el mes de diciembre,” agregó.

Lea más: "PLN rechaza invitación del Gobierno a mesa de diálogo"

Bermúdez precisó que este miércoles quedará definida la metodología de trabajo para las próximas semanas.

“Tanto la periodicidad como la duración de las sesiones quedará definido el día miércoles. Pero efectivamente esperamos que ya después de ese día podamos entrar a analizar las temáticas de fondo y a traer sobre la mesa propuestas, que hay que decir, no arrancan de cero. Porque hay que recordar que muchas de las organizaciones representadas en el diálogo, ya en su momento habían elaborado algunas de ellas,” expresó refiriéndose al proceso de consulta por parte del gobierno denominado “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.

Lea más: “Hacienda envía al Congreso recorte de ₡150 mil millones al presupuesto 2021"

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, a pesar de las diferencias en criterios que se han evidenciado en cada sector, Bermúdez expresó lo siguiente:

"Hay un alto compromiso de trascender más allá de los intereses organizacionales o sectoriales. Y así lo hizo ver cada una de las intervenciones el día viernes y eso nos da muchísimas esperanza,” indicó.

La mesa de diálogo multisectorial incluye al menos 64 organizaciones de sectores tan variados como el cooperativista, el solidarista, los partidos políticos y las cámaras empresariales. Las conversaciones se realizan, desde el pasado viernes, en el Estadio Nacional.