Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular no descarta negociar con “Rescate Nacional”

Noticias Columbia conversó con Fernando Faith, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, para conocer cómo aborda la organización el diálogo multisectorial.

"Sí estamos claros que tiene que ser un diálogo con una metodología participativa. En la que todas las organizaciones de los distintos sectores puedan presentar lo que el país necesita. Con una mesa técnica que pueda hacer una revisión de los planteamientos y buscar en el menor tiempo posible, que no significa dos días, pero que tampoco van a ser meses. Porque el país necesita respuestas por parte de los sectores sociales y productivos para ponerlos a consideración,” explicó.

Faith explicó que el diálogo que sostiene la asamblea de trabajadores no descarta conversar con el grupo “Rescate Nacional”.

“En el tema de ‘Rescate Nacional’ vea nosotros hemos insistido, porque ha sido una pregunta recurrente, aquí hay un espacio abierto para todos los ciudadanos que de buena voluntad quieran firmar la carta de principios. Los ocho principios y acogerse a eso. No imponiendo agendas, sino entrando como cualquier organización más a participar de un foro tan abierto,” indicó.

Lea más: "Uccaep defiende acercamiento con Rescate Nacional y rechaza críticas"

El presidente del directorio agregó que las conversaciones no serán limitadas al problema fiscal del estado costarricense.

“No podemos hablar solo de lo fiscal. Tiene que estar a la par reactivación económica, empleo, la seguridad social. Por supuesto que habrán algunos de decisiones más inmediatas. Pero es necesario, en el momento histórico que vive el país, construir propuestas de corto, mediano y largo plazo. Costa Rica necesita que le demos una oportunidad de generar estabilidad, claro en lo económico, pero también de volver a reconstruir ese tejido social,” expresó.

Lea más: "Expresidentes dan su criterio acerca de la situación socioecomómica que vive el país"

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular agrupa a representantes del sector comunal, el solidarista, el sindical y el cooperativista. El presidente del directorio asegura que, de momento, mantienen un diálogo con 80 organizaciones.