Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Expresidentes dan su criterio acerca de la situación socioecomómica que vive el país

Escuche aquí la posición de Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Oscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón. Foto: Archivo con fines ilustrativos.  

La tarde de este viernes, el presidente Carlos Alvarado hizo un llamado a diversos sectores, entre ellos los exmandatarios, para que "cierren filas" con el sistema democrático y la institucionalidad. Esto luego de que fallara el intento de establecer una mesa de diálogo para atender el problema fiscal.

Alvarado cuestionó que empresarios llegaran a acuerdos con el movimiento Rescate Nacional que se mantiene en protesta desde el pasado 30 de setiembre.  

Noticias Columbia consultó a los expresidentes su opinión con respecto a estos temas. Chinchilla, Arias y Pacheco concedieron entrevista; Rodríguez, Calderón y Solís enviaron sus declaraciones. A José María Figueres aún no ha sido posible localizarlo.

Luis Guillermo Solís aseguró que el diálogo inclusivo, amplio y fecundo, respetuoso de la institucionalidad, debe realizarse "sin tardanza y sin chantajes".  "Solo los enemigos de la democracia pueden promover la desunión y el desorden". añadió.

Laura Chinchilla dijo que es necesario acudir al diálogo por vías democráticas y no por vías de hecho. 

La exmandataria expresó que el Gobierno debe ser autocrítico y revisar qué situaciones propiciaron que el país esté en las circunstancias actuales. Considera que si alguna Cámara o sector no quiere sentarse a conversar que procure avances con aquellos que se mostraron anuentes. 

Chinchilla sostiene que el presidente Alvarado ha perdido iniciativa. "Cuando se percibe un vacío, otros procuran llenarlo", explicó. 

Oscar Arias manifestó que Costa Rica es amante de la democracia y la institucionalidad. Comentó que hizo la recomendación al presidente Alvarado para que centre su atención en el trabajo con la Asamblea Legislativa si mantiene su intención de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Arias se refirió también a la férrea oposición que han manifestado sectores y gremios para que no se acuda al FMI bajo ninguna circunstancia.  

El expresidente aseguró que si hubiese estado en el Poder, habría accedido a reunirse con los representantes del movimiento Rescate Nacional. 

Abel Pacheco recordó que al inicio de su gestión vivió una situación similar por las secuelas que dejó la etapa en contra del llamado "Combo del ICE".

Pacheco considera que el Gobierno debe dialogar con todos los sectores y que eso incluye al movimiento Rescate Nacional. 

Miguel Ángel Rodríguez hizo referencia a la necesidad de la "resolución costarricense" del conflicto, es decir mediante diálogo, respeto y paz social. Hizo un llamado al Gobierno para procure que todo se resuelva por la vía institucional. 

"Que haga una presentación más equilibrada entre reactivación y consolidación fiscal; entre ingresos, gastos, cobro de impuestos y venta de activos, a una comisión mixta especial de la Asamblea Legislativa, donde los diputados, junto con representantes de trabajadores, empleados y algunos académicos, puedan construir la solución definitiva", dijo

Rafael Ángel Calderón calificó la situación actual como una de las crisis socioeconómicas más serias de la historia. Apeló a que se resuelvan las diferencias "defendiendo la democracia y la institucionalidad". 

"Como costarricenses tenemos una vía, y ha sido siempre el diálogo entre hermanos y ese diálogo tiene que se institucional, con los Poderes del Estado", añadió.

Calderón pidió a los sectores que atiendan la invitación al diálogo del Presidente de la República y el Presidente de la Asamblea Legislativa para que expresen sus inquietudes e incluso los puntos de desacuerdo.   

Este sábado, los expresidentes, con excepción de José María Figueres, enviaron una declaración conjunta.