Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputado Carlos Ricardo Benavides: no podemos perder esa cultura de paz

Noticias Columbia conversó con el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, quien insiste en que el país debe de proteger su paz histórica. Esto para poder tener un diálogo productivo que responda a la crisis política, económica y social que vive Costa Rica.

El congresista también criticó a dirigentes que han provocado e instado a que personas realicen bloqueos en todo el país.

"En esa mezcla de odios y de llamados a la violencia, los han tenido en un estado emocional diciéndoles que si bloquean las calles se van a solucionar los problemas. No, los problemas no se van a solucionar bloqueando calles. Se van a agravar los problemas cerrando calles porque entonces los demás no pueden salir a trabajar. La poca producción que estaba llevándose acabo, y en algún caso subiendo a poquitos como en el caso del turismo, todo se viene abajo y todos sufrimos todavía más," expresó.

El diputado liberacionista reiteró que en este momento no hay ningún proyecto de impuestos en la corriente legislativa. Desmintiendo alegatos hechos por algunos actores.

"Yo todavía escuché, creo que fue ayer o anteayer, a uno de esos mal llamados líderes de ese movimiento de 'desmadre nacional' afirmar tonterías como que es que hay un proyecto o hay unos proyectos de impuestos en la Asamblea Legislativa," describió. "En la Asamblea Legislativa no hay un solo proyecto que tenga nada que ver con impuestos. Y además, el gobierno retiró la propuesta desde una perspectiva conceptual. Es decir, nunca existió en el papel, nunca hubo un proyecto de ley," agregó.

El congresista insiste en que la reducción del déficit fiscal comienza por la reducción en el gasto público y agregó que la violencia y los bloqueos "no se justifican más que en las cabezas de gente realmente que lo que quiere es la sedición".

Lea más: "PLN advierte al Gobierno que si no rebaja presupuesto 2021 lo harán ellos"

"Este país no va a llegar a acuerdos con gente bloqueando las calles, tirando piedras o con policías que tengan que estar disipando tumultos," manifestó.

Sobre la mesa de diálogo Benavides asegura que cree en el diálogo como mecanismo de resolución. Pero considera que hubo una representación reducida del sector empresarial en la mesa de diálogo convocada por el gobierno. Esto por ser el sector que genera más empleos y recursos al país.

"Hubo fallas en términos de la representación de los sectores en esa mesa. Yo creo, y en esto apoyo al sector empresarial, me parece que el sector empresarial es demasiado grande. Representa demasiado del producto interno bruto (PIB) como para que solo tenga cuatro representantes," opinó.

Lea más: "Así se distribuyen los 29 espacios para diálogo convocado por Poderes Ejecutivo y Legislativo"

El diputado hizo un llamado a la paz histórica que ha caracterizado a Costa Rica. En particular, se refirió a la actitud que debería tener la ciudadanía ante la situación violenta que se vive.

"Esa cultura de paz nos ha permitido ser un país que ha brillado en América Latina y en el mundo por mil razones. Eso no lo podemos perder. No podemos permitir que los violentos y los que lo que quieren es hundir a la patria, lo hagan. Entonces por más incapaz y por más torpe que sea el gobierno de la República, la actitud de un costarricense buen patriota, de un costarricense que esté pensando en sus hijas y sus hijos y sus nietos tiene que ser la de una persona constructiva que quiere aportar soluciones y no sumarse al problema," expresó.

Sobre el exdiputado y exmilitante del Partido Liberación Nacional, José Miguel Corrales, quien fue hasta hace poco uno de los dirigentes del movimiento denominado “Rescate Nacional”; Benavides asegura que José Miguel se fue hace años de las filas verdiblancas y no forma parte del partido.

Lea más: "Corrales pide perdón y llama a manifestantes a deponer protesta en las calles"

Puede ver la entrevista completa de Carlos Ricardo Benavides en "Por Tres Razones" con Evelyn Fachler en este enlace.