Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Vargas Cullell sobre mesa de diálogo: estamos entre gente que nadie confía

El director del programa del Estado de la Nación y facilitador de las conversaciones entre sectores y Presidencia, Jorge Vargas Cullell, expresó en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra, el ambiente que se vive entre las partes presentes.

"Estamos entre gente que nadie confía. Nadie confía entre nadie. ¿Y sabe por qué ésta estructura del diálogo tiene una complejidad? Precisamente por eso, por que hay que meterle en el día mismo, pesos y contrapesos," explicó.

Cullell aclaró cuál es específicamente el rol que desempeña en las negociaciones que incluyen a varios sectores.

"Soy un facilitador. No soy un mediador. Yo no estoy ahí para construirle los acuerdos a la gente. Yo estoy ahí para facilitar que tengan una conversación. Un debate reglado con base en normas que todos han aceptado y una aplicación que intentaré que sea lo más neutral posible," expresó.

"Pero el éxito o fracaso de esto depende enteramente de las partes," agregó.

Lea más: "Así se distribuyen los 29 espacios para diálogo convocado por Poderes Ejecutivo y Legislativo"

El experto en políticas públicas subrayó que la representación de los sectores es real. Por lo que insta a mantener métodos de consulta con el sector que representan.

"No se va a admitir 'el tiro' este de 'sí, sí, mirá yo voté pero tengo que ir a consultar'. No, no. El representante que llegue ahí no es una silla. El representante del sector que llega ahí pues verá cuáles son sus métodos de consulta. Ojalá que se haga asesorar muy bien para que defienda sus puntos de vista. Pero cuando vota, vota."

Cullell detalló que las propuestas que logren el visto bueno de los sectores presentes, serán analizadas por un grupo compuesto, en gran parte, por economistas. Esto con el fin de aterrizarlas en números reales para su avance en la corriente legislativa y de prever consecuencias de su posible implementación.

"Al final hay que ir a hablar con la Asamblea Legislativa con números. Hay que hablar con organismos internacionales con números en la mano," explicó.

"Físicamente no tienen por qué estar ahí. No tienen por qué estar siguiendo las conversaciones, sino que responder a requerimientos. Y debo decir, no va a haber acuerdo a que se llegue, o recomendación que vaya a ser sometida a un acuerdo, sin que los expertos puedan decir: 'mire si no acompañan ésta medida con ésta otra o con algún tipo de medida compensatoria, pasa "A" o pasa "B"'," agregó.

Lea más: "Congreso ve con buenos ojos propuesta sobre mesa de diálogo nacional"

El director del programa del Estado de la Nación opinó que las conversaciones son una oportunidad única para resolver los problemas urgentes del país. Por lo que considera que se deben de conducir con un enorme cuidado.

Puede ver la entrevista completa de Jorge Vargas Cullell en "Hablando Claro" con Vilma Ibarra en este enlace.