Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Analista Constantino Urcuyo: policía ha resistido morder el anzuelo

El país ha vivido manifestaciones violentas y ataques a la fuerza pública como el incidente en Quepos en que un policía fue incendiado con una bomba molotov. Ante esos acontecimientos, el abogado y analista, Constantino Urcuyo, destacó el papel de la policía en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra.

 

"La policía ha resistido morder el anzuelo. No hay un solo disparo, no hay un solo muerto. Imaginémonos en otros países del mundo una situación de esas ya habría varios muertos dentro de la población civil. Los heridos, en gran parte, habrá garroteados, habrá gaseados pero los heridos seriamente y recordemos el episodio del backhoe en Limón, son los policías," expresó.

Urcuyo considera que tanto el gobierno como los sectores deben de sentarse a negociar para por lo menos definir puntos de acuerdo y plazos para resolver diferencias.

"Cooperativistas, solidaristas, sindicatos vinculados a la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular están de acuerdo a sentarse a conversar. Ahora, los temas son difíciles. ¿Quiénes se sientan? ¿Qué es la representatividad de quienes se sientan? ¿Cuál es la agenda de esa conversación? ¿Cuál es el tiempo y el plazo que se le otorgan? Para llegar, si no a acuerdos, por lo menos a identificar los puntos de acuerdo," comentó.

El analista también lamentó que hayan elementos del narcotráfico infiltrados en algunos movimientos.

Lea más: "Ministro de Seguridad: Grupos criminales se infiltraron en protestas y bloqueos"

Más aún, opinó que hay actores que se han querido aprovechar de las desigualdades que existen entre las ciudades más grandes y la periferia.

"Hay actores interesados en aprovecharse de ésas asimetrías. Esas asimetrías solo las vamos a resolver con desarrollo, desarrollo y más desarrollo. Eso tarda," explicó. "Ahora en el momento actual los que se aprovechan de las asimetrías lo que hacen es utilizar los desbalances y desequilibrios para sus tácticas," agregó.

Urcuyo subrayó que la policía no puede tener gran presencia a lo largo y ancho del país. De manera que es de interés nacional que prevalezca la paz y de resolver diferencias por medio de las vías democráticas.

Puede ver la entrevista completa de Constantino Urcuyo en "Hablando Claro" en este enlace.