Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputado Villalta sobre negociaciones con el gobierno: todas las partes deberían mostrar flexibilidad

El diputado por el Partido Frente Amplio, José María Villalta, manifestó en el programa “Hablando Claro” que las partes que se sienten a negociar temas como la reforma del estado y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben mostrar mayor flexibilidad.

"Todas las partes deberían mostrar flexibilidad y buena voluntad, buena fe, para arrancar este proceso de negociación. Pero claramente la bola está en la cancha del gobierno porque no ha dado buenas señales de que va en serio con otros llamados similares que se han hecho de negociación; de diálogo social y entonces obviamente lo que más va a costar es construir esas confianzas iniciales y demostrar que el diálogo va en serio," expresó.

Villalta mencionó que el país puede llegar a acuerdos. El diputado apuntó a la administración de Abel Pacheco para diferenciar cómo se están llevando a cabo las negociaciones ahora.

"Recuerdo por ejemplo cómo se construyó la propuesta fiscal, en un contexto que no era ni la décima parte de grave que el que estamos viviendo ahora, la propuesta fiscal durante el gobierno de Don Abel Pacheco. Pues obviamente habían otros operadores políticos que mostraban más habilidad. Pero se hizo un esfuerzo verdadero de dar participación a los sectores. No estaban todos. Pero había una cierta representatividad que permitió arrancar," explicó

Por su parte el politólogo Gustavo Araya considera que los mecanismos de diálogo que resultaban más efectivos en un sistema bipartidista, no aplican para este contexto.

"La sociedad costarricense está ahorita toda enfrentada contra sí misma. Entonces: ¿Qué es lo que ha hecho el gobierno naturalmente? El gobierno se ha puesto en el vértice de las discusiones tratando de ser él el solucionador," opinó. "Esa fórmula no funciona. Esa fórmula funcionaba cuando se tenía el músculo suficiente, la cantidad de diputados suficientes y el apoyo de sectores suficiente para que un gobierno se sostuviera con sus decisiones en un bipartidismo. En el multipartidismo eso no funciona. Entonces el gobierno tiene que quitarse del medio. Debe dejar de ser el vértice de las discusiones para ser parte de las discusiones," agregó.

Araya considera que la falta de afinidad política no solo se manifiesta en los diferentes movimientos sociales.

Sino que también se delinea entre los sectores empresariales.

"Lo que está funcionando hoy en la sociedad costarricense son mecanismos de desconfianza mutua entre diferentes sectores. Ni los empresarios le creen al gobierno, ni el gobierno a los empresarios, ni los movimientos sociales al gobierno. Ni dentro del propio movimiento social se consideran, entre ellos, en confianzas cruzadas. Ni dentro del propio sector empresarial hay confianzas cruzadas," manifestó.

El politólogo opina que la metodología a seguir debe ser una transparente que enfrente a sectores opositores para éstos que lleguen a un acuerdo.

De lo contrario, se complicaría más aún la hoja de ruta en la Asamblea Legislativa.

Puede ver el programa completo de "Hablando Claro" en este enlace.