Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Exministra Rocío Aguilar: nos equivocamos con el IVA que se aprobó, debió ser mayor

El gobierno se equivocó con la tasa del impuesto al valor agregado (IVA). Esto opinó la exministra de Hacienda Rocío Aguilar en el programa “Hablando Claro” con Vilma Ibarra.

Foto - ParlamentoCR

"En estos momentos donde hay una caída tan importante en el PIB, pues efectivamente todos esos impuestos generan muchísimo más impacto que cuando lo hago en momentos donde todo opera normalmente. Nosotros, creo que nos equivocamos con el IVA que se aprobó en la reforma. Pero es que no era posible otra tarifa," explicó. “Debimos de haber planteado, de inicio, una tarifa mayor,” agregó.

Según Aguilar, la tasa debió ser más alta que la de una general del 13%. Pero que si se hubiera planteado a la Asamblea Legislativa, posiblemente habría sido rechazada.

Lea más: "Ministra de Planificación: habría que despedir a 20.000 para reducir gasto en 1% del PIB"

La que ahora funge como superintendente de pensiones, también hizo estimaciones de la caída de los ingresos de Hacienda debido al shock externo de la pandemia sobre la economía.

"Yo he escuchado las cifras de lo que han caído los ingresos en ocho meses ahora que Hacienda lo planteó a agosto. Pero me tomé la tarea de revisar no ocho meses, sino el último trimestre. Y salvo que mi excel esté malo, la caída de ingresos de un trimestre versus el trimestre del año anterior es del 25%," estimó.

Lea más: "Chaves insiste en que Gobierno "maquilla" datos sobre déficit fiscal"

Aguilar también recordó el proyecto C.E.R.R.A.R presentado por el entonces diputado, Ottón Solís, y sugirió que se presente uno nuevo similar con el fin de cerrar instituciones y reducir el gasto.

Lea más: "Ottón Solís: habrá reactivación económica cuando se apruebe un acuerdo con el FMI"

Además, la exministra de Hacienda subrayó que el gobierno e instituciones deben aplicar la "regla fiscal" para bajar la velocidad a la que crece el gasto.

Puede ver la entrevista completa de Rocío Aguilar en "Hablando Claro" con Vilma Ibarra aquí: