Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministra de Planificación: habría que despedir a 20.000 para reducir gasto en 1% del PIB

“Escuchamos con mucha humildad todas las críticas que hacen los sectores,” expresó Pilar Garrido, ministra de Planificación sobre propuesta del gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Foto - Presidencia

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, respondió a quiénes critican la propuesta del gobierno al Fondo Monetario Internacional.

La jerarca asegura que, si bien son bienvenidas las observaciones, se debe de hablar con número el costo que representa ir más allá en la reducción del gasto.

"Por el lado del gasto público hablemos con números. Si nosotros quisiéramos reducir el gasto público en 1% del Producto Interno Bruto (PIB) habría que despedir a 20.000 personas servidoras públicas," explicó. "Hay un esfuerzo muy grande que se ha venido haciendo de recortar el gasto y tenemos programado para 2021 una reducción de 0.7% del PIB, 0.86%, hasta 0.96%," agregó.

Garrido también contradijo los alegatos que han hecho personas como el exministro de hacienda, Rodrigo Chaves, de que el gobierno estaría minimizando la magnitud del déficit fiscal.

Según Chaves, el déficit será de por lo menos el 11%. "El gobierno está diciendo que el déficit fiscal de este año va a ser 9.3%, esa cifra está maquillada como Ronald McDonald," expresó el exjerarca de Hacienda.

Lea más: "Chaves insiste en que Gobierno "maquilla" datos sobre déficit fiscal"

Garrido manifestó que: "Es temerario decir que las cifras oficiales del gobierno no son correctas. El ministerio de Hacienda tiene en su haber las cifras y por el momento es 9,3% del déficit proyectado y se está trabajando y haciendo los esfuerzos para ello."

La ministra de Planificación agregó que también discrepa con la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien calificó a la propuesta del gobierno como "regresiva" en el tema de impuestos.

"No es correcto lo que señala la Defensoría de los Habitantes. No es cierto que estos impuestos sean regresivos. Sino todo lo contrario. Incluso se está aplicando a partir de una base de ₡820.000 recordemos que el grueso de las personas en nuestro país se ubican entre los ₡640.000 y los ₡759.000 entonces no es correcto señalar que se están afectando a las clases más vulnerables," expresó.

Mediante un comunicado del lunes, la Defensora de los Habitantes manifestó que: “El Gobierno debe revisar las medidas que anunció ya que agravarán la situación de las personas más vulnerables de nuestro país y amenaza con desaparecer la clase media con la que se distinguió el desarrollo costarricense a lo largo de nuestra Historia Patria."

Con respecto al presupuesto extraordinario, Garrido confirmó que se está contemplando incluir más transferencias no condicionadas para las personas más necesitadas como se hizo con el "bono proteger".

"El esfuerzo que se ha venido realizando también pasa por proteger a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad. La segunda ola pandémica nos ha golpeado duro y en la medida de lo posible estamos tratando de cuidar el tejido social y por ende contar con recursos adicionales para hacer transferencias monetarias no condicionadas a la gente que más lo requiere," detalló.

Además que se ha presupuestado una partida para la compra de vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Lea más: "Costa Rica reserva más de ₡7 mil millones para compra de vacunas"

"También estamos incorporando una previsión para las vacunas. Para poder salir ya de una manera definitiva de este 'shock' que nos tiene enfermos no solamente a nivel inmunológico sino también a nivel de la economía," subrayó Garrido.