Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Defensora de los Habitantes: Asamblea Legislativa dio un voto de confianza a la institucionalidad

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, permanecerá en su cargo tras obtener 36 votos a favor en la Asamblea Legislativa para mantenerse en el puesto. La única fracción grande en el Congreso que votó en contra fue el Partido Acción Ciudadana (PAC).

 

Foto - Asamblea Legislativa

Noticias Columbia conversó esta mañana con Catalina Crespo para conocer su reacción al voto.

"Estoy segura que ese voto de confianza de las y los diputados de ayer, es un voto de confianza en la institucionalidad y seguiremos haciendo el trabajo que hemos hecho. Pero y ojalá todavía con más responsabilidad porque en estos momentos es cuando Costa Rica más nos necesita,” explicó.

La Defensora le atribuye este intento de destitución, a su denuncia respecto a la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, también conocida como la UPAD. Investigación que ahora está en manos del Ministerio Público.

“Lo que yo creo que sí ha quedado claro a través de estos meses es que todo comenzó con el tema de la UPAD y esa es la razón verdadera por la cual ésta investigación en la Asamblea y muchos de los temas que han pasado en diferentes medios pues se ha dado,” expresó. “Ese voto de confianza la gente de la Defensoría tiene que tomarlo y decir: vamos a trabajar fuerte por Costa Rica,” manifestó la Defensora.

Ante críticas por parte de funcionarios dentro de la misma institución, Crespo explicó cómo procederá.

“Cuando la gente nueva viene a hacer cambios a veces incomodan un poco. Yo he tratado de venir a hacer cambios. Que fuera una Defensoría mucho más eficiente, más pertinente  a las necesidades de los habitantes y más moderna,” indicó agregando que muchas personas no deberían tener que apersonarse a oficinas sino que podrían utilizar medios como WhatsApp para poner sus denuncias.

Crespo indicó que una de sus metas es reducir los tiempos de resolución de investigaciones de 1 año y medio a 2 meses.

La jerarca detalló que el número de denuncias se ha incrementado con respecto al 2019. Al mes de agosto del año pasado se habían dado más de 18.000 denuncias mientras que este año, el número ya va por 25.000.

“La Defensoría tiene que estar en la calle. No se puede trabajar desde una computadora mandando oficios y respondiendo. Eso es parte del trabajo pero no debería ser la mayor parte. Entonces a la Defensoría la van a ver más en las comunidades, en las calles observando a la gente,” explicó.