Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tras 6 horas de negociación gobierno logró acuerdo con oreros artesanales de Abangares

El viceministro de la presidencia y diálogo ciudadano, Randall Otárola, conversó con Noticias Columbia sobre las conversaciones en la zona y los inconvenientes causados a quienes transitaron por la ruta.
 
Foto: Cortesía de Casa Presidencial
 
“Con el liderazgo de la Ministra de Ambiente y Energía, Doña Andrea Meza, ayer se pudo sacar el acuerdo; liberar la ruta y seguir adelante. Sí, lamentamos precisamente los daños a terceros, por supuesto, y esa fue la excitativa que hicimos en cada momento en la mesa de negociación con estas personas. Con los coligalleros, las cooperativas e inclusive con el mismo alcalde de Abangares,” explicó.
 
Otárola detalló que el acuerdo que buscaría formalizar a los orearos artesanales, está compuesto por medidas a corto, mediano y largo plazo. 
 
“Para la formalización y arreglar el tema de fondo hoy también, en el marco de la Asamblea Legislativa se van a poner ciertas mociones al proyecto de ley 21.229 precisamente para fundamentar una moratoria para que las personas y los concesionarios, que están en ruta de obtenerla, de minería artesanal; puedan obtenerla rápidamente. O bueno, mientras la obtienen, puedan extraer el oro,” explicó el viceministro de la presidencia. 
 
Una de las medidas inmediatas sería la modificación al reglamento 37225. Para lograr esto, la participación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) es clave, ya que es el órgano al que le corresponde planificar las políticas públicas relacionadas con todos los recursos naturales, incluyendo los recursos mineros.
 
“Aquí había un problema precisamente de que las concesiones siempre están otorgadas a grandes empresas y el margen de la ley, o el margen reglamentario, no se adapta a la minería artesanal,” agregó Otárola. 
 
Casa Presidencial reconoció el papel que podría desempeñar la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA) en cumplir “un rol como centro de acopio, que facilite el proceso de transformación, comercialización y exportación del oro de Abangares.” 
 
El alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, estuvo presente en las manifestaciones y negociaciones con el gobierno.
 
Puede ver la entrevista completa con el viceministro Randall Otárola en el siguiente enlace: