Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Municipalidad de San José eliminará 200 plazas para poder continuar la prestación de servicios

El Concejo Municipal aprobó ayer un presupuesto ordinario para 2021 con el que buscan ahorra más de ₡3 mil millones en su gasto de planilla.

Foto: Facebook Municipalidad de San José - Sesión Extraordinaria #9 del Concejo Municipal de San José, 9 de septiembre 2020.

La municipalidad de San José eliminará 200 plazas administrativas para poder continuar con la prestación de servicios en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

El alcalde de San José, Johnny Araya describió que la reestructuración al gobierno local fue hecha “de la manera menos traumática posible” y detalló los ajustes en la planilla en el sector administrativo:

- 104 personas se acogieron a un plan de movilidad laboral voluntaria.
- 65 plazas vacantes se congelaron y eliminaron del presupuesto.
- 31 plazas se eliminan por reestructuración.

Además, 26 plazas se recalificaron hacia posiciones de menor remuneración salarial en lo que la municipalidad califica como un "análisis de cargas de trabajo y buscando una estructura organizativa menos piramidal."

Araya insiste en que el recorte afectará exclusivamente al sector administrativo y no a los colaboradores del sector operativo.

“Realmente hemos identificado dónde hay duplicidades, hemos hecho un análisis de cargas de trabajo y hemos logrado finalmente, con una amplia mayoría del concejo municipal; aprobar un presupuesto que nos permite garantizar el equilibrio financiero para que la municipalidad de San José siga funcionando. Para que sus actividades estratégicas sigan funcionando y sobretodo la prestación de los servicios que es, para nosotros, la gran prioridad,” indicó Araya.

La municipalidad también indicó en un comunicado que sus ingresos se han visto impactados. De manera que los recortes en los gastos anticipan un 11,4% de reducción en ingresos en el rubro de patentes.

El monto aprobado por el concejo municipal para el ejercicio 2021 asciende a los ₡69.538 millones.