Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Septiembre: mes de transición, mayor apertura y posible reactivación económica

Ministra de Planificación vislumbra mayor apertura comercial pero insiste a congresistas que no hay “Plan B” al crédito rápido del FMI por lo que pide su aprobación.

NO HAY “PLAN B"

“No existe un Plan B a esos recursos,” explicó la Ministra de Planificación en Noticias Columbia refiriéndose al préstamo de línea rápida de financiamiento por $508 millones del Fondo Monetario Internacional actualmente discutido en la Asamblea Legislativa.

“Estos son recursos muy baratos. Estamos hablando de una tasa de interés del 1.55%,” explicó la Ministra de Planificación agregando que de intentar colocar esa deuda en el mercado doméstico, la tasa de interés rondaría un 8%.

Garrido explicó que ese dinero es para apoyo presupuestario debido a la contracción económica producto de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y "recambiar deuda cara por deuda barata" para ahorrar recursos en pago de intereses. Además, mencionó que otros países ya han aprobado créditos similares.

“Es crítica para nuestro país porque abre la puerta a lo que es la negociación del Fondo Monetario Internacional,” explicó la jerarca. "Es lo que nos garantiza cubrir las necesidades de financiamiento del próximo año,” agregó.

Garrido también subrayó que septiembre será un “mes de transición”. Haciendo eco de las palabra del Presidente Carlos Alvarado.

“Yo visualizo que sí habrá mayores niveles de apertura para poder incentivar aún más esa recuperación en sectores que son sumamente intensivos en empleo," afirmó la Ministra.

El Presidente Alvarado había expresado el pasado que “cada vez menos será el “quédate en casa” y cada vez más será “trabaja pero cuídate” en el reporte epidemiológico y conferencia de prensa del pasado viernes.

NO PODEMOS VOLVER A "MARTILLOS"

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Julio Castilla afirmó que: “no podemos reactivar la economía si no podemos trabajar.”

Castilla califica la apertura gradual como una “buena noticia” e insiste en que sostienen su premisa de que “el contagio no está en los comercios” y que no se debe “seguir sacrificando un sector que ha sido responsable y solidario aplicando los protocolos.”

“Ya no podemos volver a martillos,” explicó Castilla. "Ya el martillo ya pasó de moda. Ahora tenemos que ir a la apertura corresponsablemente con autorregulación y viendo zonas, distritos máximo tal vez comunidades o barrios, para atacar ahí y no castigar un cantón completo,” agregó.

Más aún, el ingeniero ve con visto bueno la supervisión por parte de los gobiernos locales de que los comercios estén cumpliendo con los protocolos.

Con respecto a la apertura de vuelos comerciales, Castilla considera positivo la apertura de vuelos desde seis estados de los Estados Unidos a Costa Rica a partir del primero de septiembre. Estos son Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Maine, Connecticut y Vermont. Pero opina que la lista debería ampliarse porque el sector turismo encadena a muchos otros sectores.

“Creemos que puede abrirse a más estados. Porque si yo tengo el requisito de venir con una prueba COVID, pues no importa de qué estado venga, ya tengo la garantía que el visitante viene sin el virus,” explicó con la esperanza de que más estados puedan llegar al país a partir de mediados de septiembre.

SESIONES EXTRAORDINARIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El Presidente de la CCCR también agregó que entre los esfuerzo de la Cámara por buscar reactivar la economía, nueve de estas propuestas ya son proyectos de ley y espera que se puedan convocar en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Castilla también se refirió a la reciente salida de la exministra del Comex, Dyalá Jiménez, quien considera venía "llevando a cabo una extraordinaria labor en busca de promover los emprendimientos y trabajar de cerca con el sector privado."

Viendo hacia el futuro del sector privado y desde la perspectiva de la Cámara, agregó que se ve con buenos ojos la postulación del economista agrícola y empresario Luis Javier Castro para la presidencia de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).