Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Analista: diálogo es necesario para evitar crisis política tras renuncia de ministra de Comex

Renuncia de Dyalá Jiménez evidencia aún más diferencias en gobierno de "unidad nacional". “Es una salida muy lamentable,” opinó el politólogo Sergio Araya sobre la renuncia de Dyalá Jiménez como ministra de Comercio Exterior (Comex) en el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra.

 

El analista considera que no hay una "unión ideológico doctrinaria alrededor del gabinete” y de que en algún momento había cierta percepción de fortaleza en un gobierno conformado por personas de distintas corrientes políticas.

“Estamos hablando de una figura que además, su solo apellido ya es objeto de gran atención,” explicó Araya. Doña Dyalá es una figura que no había tenido hasta ahora; una importante trayectoria partidista,” agregó sobre Jiménez Figueres.

Diputados prominentes del Partido Liberación Nacional como Carlos Ricardo Benavides y Silvia Hernández reaccionaron con desazón ante la noticia de la renuncia.

"Que complicado este Gobierno, en medio de una crisis económica otra política. El Gobierno ha querido quitarle a Comex las atribuciones de rector de todo lo pertinente con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y pasarlo a Cancilleria,” expresó Hernández en twitter. "Pésima noticia. Una de las mejores jerarcas que ha tenido el país en los últimos años, preparada, capaz, eficiente y honesta,” escribió Benavides en la misma red.

Sobre el proceso que culminó con el ingreso de Costa Rica en la OCDE, Araya puntualizó que “se había iniciado desde la administración Chinchilla, pero fue doña Dyalá Jiménez la que le terminó de dar ese empuje necesario para hacer algo en casi tiempo récord.”

“En esto saltó el Ministerio de Relaciones Exteriores y señaló que la política exterior es potestad del Presidente y de la Cancillería, que así está establecido en la Constitución; y entonces comenzó esta disputa,” agregó Araya.

Jiménez presentó su renuncia el 7 de agosto al cargo que había asumido el 2 de julio del 2018. En esta subrayó que considera que el Ministerio de Comercio Exterior debe continuar como único representante del país ante la OCDE y ser independiente. A pesar de aparentes discrepancias, la exministra expresó públicamente en su cuenta de twitter al Presidente Alvarado que servir a su lado “ha sido un verdadero honor”.

Con respecto a la evolución de la postura ideológica del partido de gobierno, el Partido Acción Ciudadana (PAC), Araya resalta que “lo impensable, 20 años atrás para un partido que se dice, se supone que de centro izquierda, encontrar en el Fondo Monetario Internacional una tabla de salvación,” describió en forma irónica. Esto luego de que el PAC ha sido históricamente crítico de los acuerdos y condiciones que se negociaron en pasadas administraciones con el organismo internacional.

Más aún, Araya considera que la pandemia pasó de ser una crisis de salubridad a convertirse en un agregado de crisis económica y ahora política. Por lo que lamenta que “no hay conciencia de que en este momento tenemos que cerrar filas y no por hacerle el bien al gobierno de turno."

"Estamos a las puertas de una crisis política,” afirmó el politólogo. 

Puede ver la entrevista completa de Sergio Araya Hablando Claro con Vilma Ibarra en el siguiente enlace: