Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente firma ley que castiga con cárcel el acoso sexual callejero

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero que prohíbe y sanciona las diferentes conductas del acoso sexual en espacios y transportes públicos.

Alvarado aseguró que “es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres, que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido. Para los varones un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”.

Por otro lado, Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer dijo que con esta firma ya se inicia a saldar la deuda histórica del Estado.

"Hoy aplaudo y reconozco el trabajo de las organizaciones de sociedad civil, de diputaciones, asesoras legislativas y del Instituto Nacional de las Mujeres en la labor realizada para conseguir esta nueva legislación”, señaló Mora.

¿Qué se va sancionar?

 Se castiga con prisión de seis meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa el exhibicionismo o masturbación en espacios públicos, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas. 

La persecución o acorralamiento con connotación sexual, se sancionaría con una pena de prisión de ocho meses a un año o de treinta a cuarenta y cinco días multa.

Por otro lado, la persona que, en un espacio público grabe, capte, o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento, será reprimido con una pena de prisión de diez meses a dieciocho meses o de treinta a cuarenta y cinco días multa.

La pena será de dieciocho meses a dos años de prisión o de cuarenta y cinco a sesenta días multa en caso de que dicho material fuera enviado, mostrado o transmitido a una tercera persona.

En la firma participaron también las ministras de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, y de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas. Asistieron, además, las diputadas de la Comisión Permanente Especial de la Mujer y representantes de colectivos femeninos que impulsaron la ley.