Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Contralora: Recorte al gasto es menor al indicado por el Gobierno

La contralora general de la República, Marta Acosta, aseguró que el recorte al gasto presentado en el segundo presupuesto es menor que lo anunciado por el Gobierno.

Cuando el Ejecutivo presentó el presupuesto, Alvarado aseguró que la disminución en el gasto era de ₡327.974 millones, dato que fue desmentido por los diputados del Partido Liberación Nacional y de la Unidad Social Cristiana, y confirmado por la Contraloría.

Acosta además explicó que reducir el gasto público no es solo un tema de carácter presupuestario.

Por otro lado, la Contralora aseguró que a Costa Rica le urge realizar cambios estructurales y mencionó que ya llegó el momento donde todas las instituciones deben ayudar.

Aunado a esto, Acosta realizó un análisis del presupuesto donde señaló especialmente el fuerte golpe en los ingresos y el crecimiento sostenido del gasto, que cerraría el año en 71% del PIB según estimaciones propias.

También señaló que la caída en ingresos por el orden de los  ₡1.076 billones tendrá un efecto de 2,5% en el déficit fiscal, que responde a ese aumento hasta el 11,2%.

Es decir, el déficit alcanzaría los ₡4 billones y empujaría la deuda del país hasta los ₡25.2 billones, que da forma a ese 71% del PIB.