Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Proponen ampliar facultad de municipalidades para que puedan decretar "ley seca"

Foto cortesía del despacho del diputado Gustavo Viales

El diputado Gustavo Viales presentó, a la corriente legislativa, un proyecto de ley para ampliar las facultades que tienen las municipalidades para aplicar la medida denominada “Ley Seca”.

Actualmente, la Ley de Licores N°9047 establece en su artículo 26 esa posibilidad únicamente para los días en que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

Por esa razón la iniciativa busca ampliar la facultad ante Decretos de Emergencia Nacional o razones justificadas de interés público para salvaguardar la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.

Así lo explicó el legislador liberacionista.

Aunado a esto, la directora ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, manifestó su apoyo al proyecto.

"Debemos recordar que las municipalidades son libres de ejercer su autonomía, también es importante entender que cada una conoce los requerimientos de su cantón y en ese sentido, los concejos municipales actúan conforme al temor que despierta también la atención oportuna de la pandemia que vivimos".

El Ministerio de Seguridad había planteado a las municipalidades una solicitud para aplicar ley seca, sin embargo, en el marco jurídico actual, dicha solicitud se hace imposible de cumplir, razón por la cual, el despacho del Diputado Viales trabajó la propuesta en coordinación con la Unión Nacional de Gobiernos Locales.