Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

OIJ ha recibido en los últimos 7 años más de 11 mil denuncias por desaparición

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, explicó que en los últimos siete años han recibido 11.849 denuncias por desaparición, fuga o alejamiento. 

Las declaraciones de Espinoza se dan ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde comparece por el caso de la joven Luany Salazar, donde aseguró que de esas más de 11 mil denuncias no se ha podido ubicar a 31 personas en los últimos siete años.

"Se dice que el OIJ es deficiente, que es inoperante y que no atiende las desapariciones. Si eso es así, ¿cómo localizamos el 99.8% de las desapariciones? Nos encantaría localizar al 100% de las personas que se desaparecen, pero eso en la realidad práctica es realmente muy difícil de alcanzar", dijo Espinoza.

De acuerdo con los datos del OIJ, entre las 31 personas que permanecen desaparecidas hay siete mujeres y 24 hombres. 
 

Espinoza explicó que una de esas personas es Allison Bonilla, la joven que desapareció en el camino de regreso a su casa en Ujarrás, Cartago.

El jerarca también mencionó casos como el de la niña Yerelin Guzmán, desaparecida en Heredia años atrás e indicó que otro caso es una desaparición de una joven nicaragüense tras acudir a una cita médica, que según su familia, deseaba abortar. 

Por otro lado, indicó que San José es la provincia con mayor número de denuncias por desaparición.