Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Combustible de aviones será más bajo para reactivar el turismo

El Presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación  con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo N° 42352-MINAE que establece una rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas. 

Hasta antes de la firma de este nuevo decreto la gasolina de aviones subsidiaba el gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo promedio de ₡8,12 por litro en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

La Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (ARESEP) deberá fijar el nuevo precio del combustible para aviones, eliminando ese subsidio. Presidencia comunicó que el nuevo precio deberá fijarse atendiendo los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030. Esto para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y coadyuve a la competitividad del país, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del “Plan nacional de desarrollo turístico de Costa Rica 2017 – 2021”.

Este pago ha afectado el costo de los boletos aéreos hacia y desde Costa Rica, lo que ha llevado a las líneas aéreas a recurrir a la práctica de “tanqueo”, que consiste en viajar con sobrecarga de combustibles para evitar adquirirlos en el país; o bien, a tener que incurrir en mayores gastos de operación, cuando no tienen posibilidad de “tanqueo” por tratarse de trayectos de largo alcance.

El presidente Alvarado indicó que este decreto es parte de las medidas que realizan para reactivar la economía de este sector.

“El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”, dijo el jefe de Gobierno.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, señaló que uno de los principales desafíos es la aplicación de políticas públicas efectivas en el área energética, orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad nacional.

La ministra Rectora de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó que este es un paso importante para ser competitivos frente a otros destinos.

“Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país.

Revelo además agregó que el año anterior el 73% de las llegadas internacionales fueron por  vía aérea, es decir, 2.314.888.