Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

"Crédito del BID debe aprobarse antes del 17 de mayo", advierte el Gobierno

El Poder Ejecutivo sigue corriendo para que los diputados de la República aprueben en segundo debate el crédito por $380 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Aunque estas dos entidades si aceptaron darle el empréstito a Costa Rica, el Gobierno necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa; sin embargo, las bancadas no han logrado llegar a un consenso para aprobarlo tal y como lo proponen desde Zapote.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, es urgente que el préstamo esté aprobado en segundo debate antes del 17 de mayo, fecha límite prevista por el BID para desembolsar los recursos.

En un principio el crédito iba ser destinado en torno al Plan de Descarbonización; pero, debido a la emergencia nacional por el Covid-19 cambió su rumbo.

A esto se le suma, que las fracciones legislativas apelan a que un porcentaje se utilice para el pago de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). No obstante, no han podido acordar un monto específico, mientras que el Gobierno insiste en destinar ₡33 millones para este tema.

Asimismo, los diputados piden claridad en el destino de los recursos.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, explicó que las solicitudes van en  saber cuales serán las medidas de contención del gasto público y cómo será la distribución de recursos de este crédito.

Por otro lado, Rodolfo Peña, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), no cree que el 17 de este mes sea la fecha límite de aprobación.

 

Desde el Congreso indican que en caso de ser necesario, sesionarían de forma extraordinaria el próximo sábado.

Leer más:Matrimonio igualitario no se puede detener, opina abogado constitucionalista