Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente de la República insta a aprobar recursos para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia

En la rendición de cuentas frente a la Asamblea Legislativa y toda la ciudadanía el Presidente de la República, Carlos Alvarado, habló sobre la seguridad ciudadana, señalando que esto es un objetivo central de su administración e instó a los diputados a aprobar recursos para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia.

Afirmó que según datos del Organismo de Investigación Judial los homicidios del último año, 564, se redujeron en un 3.6 por ciento menos que en el 2018. En relación a este 2020 indicó que al 22 de abril hubo una baja del 4,7 por ciento (con 161) respecto al mismo período de 2019 (con 169).

“Con un esfuerzo focalizado también se busca reducir las brechas territoriales y de género, y es positivo decir que el año pasado en lugares como Limón (con -4,4 por ciento) y Desamparados (con -18,2 por ciento) los homicidios bajaron más que el promedio nacional”, manifestó el jerarca de la República.

Alvarado Quesada también manifestó que para las autoridades policiales del país ya hay operativos que son parte de su día a día.

“Lo cierto es que para nuestros cuerpos de policía los megaoperativos son ya parte de su accionar habitual, incluyendo los Lapa 1, 2, 3 y 4 que han realizado contra la extracción ilegal en Crucitas” afirmó.

El Presidente además aseguró que la incautación de drogas volvió a establecer un récord en 2019 al llegar a 45 toneladas.

“Este año en los primeros tres meses ya se incautaron 18 toneladas de droga. Estos datos nos recuerdan la importancia de aprobar la legislación sobre la “Extinción de Dominio” para atacar el financiamiento del crimen organizado, y dar garantías a quienes trabajan con honestidad y formalidad. Nuestros valientes policías día a día enfrentan la delincuencia en la primera línea, poniendo en riesgo su integridad física y su vida”, aseveró.

El jerarca del país aprovechó el discurso presidencial para agradecer a la Asamblea Legislativa por declarar a la Fuerza Pública como institución Benemérita de la Patria.

“A pesar de la estrechez fiscal, que nos hizo cancelar el aumento salarial general, se avanzó en solventar una deuda histórica y mejoramos el salario a nuestras personas policías, lo cual se hizo efectivo este 27 de abril”, mencionó.

Por último, Alvarado Quesada insto a los diputados, a aprobar los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, a ejecutar entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Justicia y Paz.

“Con la finalidad de proteger a 35 comunidades con nuevas delegaciones de policía, ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva en todas las provincias y para fortalecer la prevención social con 8 nuevos Centros Cívicos por la Paz”, concluyó.