Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alvarado apunta a contribuciones solidarias: Adelantó que él mismo se bajará su salario

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no expuso en su informe de este 04 de mayo las medidas económicas más específicas con las que piensa atacar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Sí dijo que su gobierno procurará mitigar en un 2% del PIB el impacto de la pandemia en la economía. ¿Cómo?

"He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo. Tampoco será fácil, pero es por el bienestar de toda la familia costarricense".

Lo que sí adelantó fue que, "en este contexto, informo que el salario del presidente se reducirá desde hoy en un 10 por ciento, acorde con la propuesta de contribución solidaria".

En términos generales, comentó que "reducir el impacto fiscal de la pandemia demandará combinar la austeridad en el gasto público, seguir zocando la faja inteligentemente, con la generación de ingresos sanos y temporales, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino. No se pueden obtener 701 mil millones de colones de un modo realista solo por una vía o la otra, tiene que ser una combinación balanceada y temporal de las cargas".

También dijo que "requerimos reformas importantes como la relativa al empleo público, al ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, a las nuevas modalidades de jornadas laborales que serán tan importantes para la recuperación del sector turismo, al cierre de Fonabe (Fondo Nacional de Becas) y a la propuesta para dar mayor agilidad al INA", agregó.

La crisis

Como coletazo de la emergencia por la Covid-19, el Banco Central pronosticó que, en vez de crecer este año un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), como se esperaba, por causa de la pandemia nuestra economía más bien se caerá a -3,6%.

"Un derrumbe de casi 6%", dijo la semana anterior el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Esta cartera anunció que producto del coronavirus se incrementará en un 2,4% el déficit fiscal del país, lo cual equivale a un faltante adicional de más de 701 mil millones de colones.

Así las cosas, en su informe de este 04 de mayo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, enunció: "Lo digo con franqueza, la que este pueblo merece: enfrentaremos tiempos muy difíciles en los meses por venir".

Alvarado dijo que la meta de su gobierno, "es lograr reducir ese impacto en aproximadamente en un 2% del PIB, para devolver al país a la ruta de saneamiento fiscal que había emprendido antes de la pandemia. Esta también es una forma de proteger a la nación de una crisis, pero de tipo económica".

El presidente comprometió a la Asamblea Legislativa a ser una facilitadora de decisiones.

"De parte de este Congreso, necesitará el país la ágil aprobación de los empréstitos multilaterales, que hemos obtenido a tasas muy favorables para Costa Rica".