Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alvarado: Antes de la pandemia “avanzábamos por buen camino”

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa y la ciudadanía, el presidente Carlos Alvarado manifestó que los efectos de la emergencia afectaron a su administración.

El mandatario aprovechó esta parte del discurso para enumerar avances en educación, salud, infraestructura, economía y derechos humanos. Esta es una reseña de los puntos que destacó:

Educación

Mencionó la construcción de 45 centros educativos “nuevos y mejorados”, entre ellos el Liceo Napoleón Quesada, el Ismael Coto Fernández en Alajuelita, el CTP Barrio Irvin en La Cruz y El Rótulo en La Rita de Pococí.

El Presidente dijo que la situación golpeó novedades en el sistema educativo como las pruebas FARO. Las evaluaciones tuvieron que postergarse para el próximo año.

“No obstante, en este tiempo de pandemia, se ha logrado capacitar en línea a 41.633 docentes, y se han registrado 50 mil estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual”, dijo.

Salud

Alvarado destacó que, con el impulso a varios proyectos en la Caja Costarricense de Seguro Social, hubo reducciones en los tiempos de espera para cirugía mayor electiva en 52 días, para cirugía mayor ambulatoria en 16 días y en procedimientos en 31 días, respecto al año 2018.

“Desafortunadamente, la pandemia perjudicará estos logros institucionales, que la CCSS deberá evaluar para asegurar la continuidad de los proyectos de impacto nacional y su abordaje en la red de servicios de salud”, indicó.

Detalló que la Caja logró finalizar en este periodo proyectos de infraestructura de gran importancia, como la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit, la rehabilitación provisional de las salas de cirugía del Hospital México, la readecuación del servicio de medicina nuclear del Calderón Guardia y el nuevo servicio de urgencias del hospital de San Carlos.

Aseguró que están avanzadas las obras en la Torre Este del Hospital Calderón Guardia y que también se adjudicó la construcción del nuevo Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas y la primera fase del Hospital William Allen.

Infraestructura

El Presidente aseveró que Costa Rica “sí puede construir proyectos de calidad y a tiempo”.

“Inauguramos el paso a desnivel de Garantías Sociales e iniciamos el paso a desnivel de Guadalupe con inversiones por 37,1 millones de dólares”, resaltó.

Citó además que continúa la construcción del Puente Binacional sobre el río Sixaola y el nuevo puente sobre el río Virilla, en Tibás, que tiene ya más de 80 por ciento de avance. “En la Uruca, ya se inició la interconexión con la Circunvalación”, comentó.

Admitió que hay proyectos que no marchan como debería ser. “Respecto a la ampliación de la carretera Cañas-Limonal, que ha avanzado un 25 por ciento y la ampliación de la ruta 32, con 20 por ciento, señalo con honestidad que el avance no ha sido el deseado y sobre esto el ministro Méndez Mata se encuentra tomando acciones”.

Anunció que en los próximos meses comenzarán proyectos viales grandes como los dos pasos a desnivel en Taras y La Lima que son parte de la ruta San José-Cartago. Sin embargo, dijo a los diputados que para ese proyecto se requiere la expedita aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Alvarado informó que envió al Congreso el contrato de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros. "Dejaremos el tren encaminado", subrayó.

Economía

En materia fiscal, el Presidente sostuvo que, a marzo de 2020, el déficit fiscal primario era el más bajo de los últimos diez años, al ubicarse en solo 0,12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que las exportaciones lograron en 2019 un récord histórico de 21 mil millones de dólares, más del doble que las registradas en 2009.  "Creciendo tanto en las de bienes, a pesar de las dificultades climáticas, como en las de servicios", agregó.

También hizo referencia a la inversión extranjera directa que alcanzó 2.536 millones de dólares, con un crecimiento del 13,4 por ciento.

En esta parte del informe se refirió al programa de "Crédito de Salvamento para Personas Sobreendeudadas”, que se utiliza para refinanciar créditos a personas asalariadas del sector privado.

Agradeció a los diputados la aprobación de la Ley para regular las comisiones máximas del sistema de tarjetas, "es decir para reducir el costo de uso de los datáfonos, en beneficio del sector comercio y en particular de pequeñas y medianas empresas".

Derechos Humanos

El mandatario dijo que procura el combate de todo tipo de discriminación, "sea por discapacidad, etnia, creencias, raza, religión, sexo o género, orientación sexual, cultura o cualquier otra".

Citó como ejemplo la firma de la norma técnica que regula el aborto terapéutico. 

"En relación con el derecho a la salud, con base en la ciencia y la técnica se solventaron finalmente temas pendientes, como el acceso a los anticonceptivos de emergencia y la norma técnica en casos de riesgos para la vida de la mujer", expresó.

En cuanto a poblaciones indígenas, dijo que se ha trabajado de manera conjunta con el Consejo de Mayores Bröran de Térraba y el Consejo de Mayores de Salitre en la ejecución de las medidas cautelares dictadas en su favor. "Declaramos de interés público el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas para agilizar los procesos", añadió.