Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Decisión en análisis: PLN definirá apoyo para la presidencia legislativa entre PUSC y Restauración

Entre los miembros de la Asamblea Legislativa se viven momentos de negociación, reuniones  y decisiones, como es usual en la jornada previa o, inclusive, los últimos minutos antes a la sesión del primero de mayo.

Liberación Nacional decidirá esta tarde si apoyan la postulación a la presidencia del Congreso de Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional o si se inclinan por Pablo Abarca, del partido Unidad Socialcristiana.

La jefa de fracción verdiblanca, Silvia Hernández, no descarta que el grupo de diputados esté dividido pero buscará un apoyo en bloque para este viernes.

“Primero, yo no veo eso malo porque no es un tema de simpatía con un compañero o no. Se trata probablemente de propuestas, de muchísimo más acercamiento de lo que propone uno que otro. Pero, hay otros elementos que también vamos a valorar sobre la discusión que se va a tomar. Tengo una altísima expectativa de que eso no va a ser impedimento para que tengamos un consenso claro”, señaló.

El PLN mantiene su postura de no buscar la reelección en la Presidencia Legislativa y optar por un directorio compartido y mantener puestos claves en las comisiones.

Los dos aspirantes a presidir el Poder Legislativo compartieron en un “Frente a Frente” de Noticias Columbia.

Abarca y Cruickshank se reclaman mutuamente que su propuesta los deja por fuera.

“Don Eduardo dice que yo soy excluyente. Más bien, él es excluyente, porque nos excluye a nosotros de ese acuerdo original”, aseguró Pablo Abarca.

“Queremos la concurrencia de todos, lo hemos dicho hasta la saciedad. Hemos dicho que somos inclusivos y no exclusivos y que nosotros no excluimos a nadie. Hemos venido diciendo que estamos conversando con todos los actores de la Asamblea Legislativa, ahí están las pruebas”, afirmó Cruickshank.

“¿Con quién, don Eduardo? ¡Porque conmigo no!”, cuestionó Abarca.

“Disculpe, don Pablo, yo me senté a almorzar con su lugarteniente, con el diputado Pedro Muñoz en mi oficina y me senté a conversar con usted en la oficina suya, no mienta Pablo, con el diputado Avendaño, usted, yo y Pedro”, agregó Cruickshank.

Un acuerdo preliminar de los últimos dos años vincula al PLN, PAC y Restauración en la distribución de puestos del directorio.

El PUSC busca que la oposición maneje el Congreso en el tercer año, pero sin el partido Acción Ciudadana.

Ambos aspirantes dijeron a Noticias Columbia que el tema económico será prioridad tras la crisis del Covid-19.

Puede escuchar la conversación completa a continuación: 

Noticias Columbia tendrá cobertura especial este viernes 1 de mayo desde las 8 de la mañana con la elección del directorio legislativo.