Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

EE.UU. excluye a Costa Rica de lista de vigilancia de propiedad intelectual

El gobierno estadounidense oficializó que Costa Rica no forma parte de la lista de países sobre los cuales mantienen una vigilancia respecto de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Así está consignado en el Informe Especial 301, donde se reconocen los avances de Costa Rica para contar con un marco legal apropiado según los estándares internacionales.

Así lo confirmó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, al indicar que “este logro nos enorgullece enormemente, pues es fruto de un trabajo coordinado, tesonero y constante de muchos años, en el que las instituciones que conformamos la Comisión Interinstitucional para la Protección de la Propiedad Intelectual hemos unido esfuerzos con las autoridades judiciales, para fortalecer las capacidades institucionales al servicio de la efectiva aplicación y el debido cumplimiento de la normativa vigente.”

Lea también: Banco Central mantiene Tasa de Política Monetaria a la baja, en un 1,25% anual

Costa Rica había formado parte de la lista de vigilancia ininterrumpidamente desde 1995 y, por ello, año con año se señalaban acciones concretas, tanto para mejorar el marco regulatorio como para asegurar una protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual en el mercado costarricense.

Sharon Day, Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica expresó sus “felicitaciones a Costa Rica por el importante avance hecho para fortalecer las protecciones y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. Gracias al enfoque y dedicación de la Ministra Jiménez, el equipo de trabajo de Comex y los líderes costarricenses, por primera vez en 25 años, Costa Rica no se incluye en el Informe Especial 301 de países que no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual, que prepara la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Nuestra embajada espera continuar con la cooperación y esfuerzos entre nuestros dos países para que Costa Rica siga siendo un lugar donde los negocios estadounidenses e ideas creativas pueden prosperar”.