Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

22 economistas demandan "respuestas excepcionales" al gobierno

En una carta abierta al presidente Carlos Alvarado titulada “Tiempos excepcionales demandan respuestas excepcionales”, el Grupo Economía Pluralista nacionales le expuso sus preocupaciones más apremiantes ante el panorama que enfrenta Costa Rica debido al Covid-19.

Alvarado se reunió virtualmente con integrantes del grupo que conformann 22 economistas.

“Con la caída de la economía y la pérdida masiva de empleos, viene un severo y repentino empobrecimiento, con afectaciones especialmente severas para las mujeres. Creemos que es nuestro deber garantizar un reparto equitativo de los costos, lo cual necesariamente significa que las personas y sectores sociales en condiciones relativamente favorables, deben aportar a fin de fortalecer y ampliar el Plan Proteger de su gobierno”, indica la misiva.

Lea también: Coronavirus cambia al comercio mundial y exportadores de Costa Rica se preparan para innovar

Agrega que, de esa manera, se podrá “brindar un auxilio efectivo a los centenares de miles de familias y personas que hoy sufren pobreza y agudas carencias, entre las cuales debemos mencionar, en lugar prioritario, las mujeres jefas de hogar y las personas mayores, discapacitadas, indígenas, migrante, trabajadoras domésticas y personas LGBTIQ”.

Lea también: Ya está en el muelle de Puntarenas el crucero que trae tres costarricenses

“En términos de género vemos una grave situación a nivel de las mujeres, con una tasa de desempleo -al 2019- del 16,7% y la tasa ampliada de 19,6%. Esto quiere decir que iniciamos la pandemia con graves vulnerabilidades y una baja participación en la fuerza laboral. Sumemos a esto que el 86% de las mujeres ocupadas se encuentran trabajando en el sector comercio, que es uno de los más golpeados”, indicó la economista Ana Rosa Ruiz.

Alvarado escuchó los criterios de los economistas, quienes manifestaron preocupaciones específicas en materias como seguridad alimentaria, desarrollo territorial y situación fiscal.

“La construcción de un nuevo acuerdo social y económico que responda a las necesidades de los costarricenses y proteja a quienes más lo necesitan en esta nueva realidad, es tarea de todas y todos como sociedad”, comentó Alvarado.