Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados envían a Sala lV proyecto de ley contra usura

Un grupo de diputados presentó una consulta legislativa de constitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La consulta fue impulsada por el congresista independiente Erick Rodríguez, quien había adelantado la intención en una entrevista con Noticias Columbia.

El texto también está firmado por los legisladores María Inés Solís, Otto Roberto Vargas, Ivonne Acuña, Wálter Muñoz, Patricia Villegas, Erwen Masís, Pedro Muñoz, Jonathan Prendas, Dragos Dolanescu e Ignacio Alpizar.

La solicitud a los magistrados es que el artículo 36 bis de la iniciativa, el cual contempla la metodología para que el Banco Central de Costa Rica calcule la tasa de usura, sea declarado inconstitucional.

Esto, porque según el texto enviado, viola el principio de razonabilidad técnica, libertad de contratación, principio constitucional de proporcionalidad, principio de igualdad ante la ley, principio constitucional de seguridad jurídica, libertad de comercio y la libertad de elección de los consumidores.

El proyecto 20.861, debía votarse en segundo debate este jueves 30 de abril;sin embargo, con la consulta realizada, la discusión sería atrasada por un mes.

Leer más:Diputados aprueban en primer debate proyecto que regula la usura