Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gabinete se abre a diálogo multisectorial, desde sindicatos hasta cámaras de empresarios

En el marco de la emergencia nacional por Covid-19, con huellas cada vez más profundas que profundas perforando la economía, el gobierno ha procurado abrir espacios de diálogo con sectores tan diversos como el empresariado y los sindicatos.

Por medios virtuales, el presidente Carlos Alvarado y los ministros han sostenido reuniones con los costarricenses a fin de escuchar cuáles son sus necesidades y plantear estrategias conjuntas en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La conversación con la central sindical Rerum Novarum, la cual agrupa a 72 organizaciones sindicales, giró en torno a la informalidad y precarización del empleo, así como el desempleo en mujeres y jóvenes.

"En el movimiento sindical creemos en el diálogo sincero, sin mezquindad, para trabajar por el bien común de Costa Rica”, afirmó Rosmary Rodríguez, representante sindical.

“Coincidimos en que el diálogo transparente y de buena voluntad es el mecanismo más democrático para avanzar en esta discusión”, comentó el presidente Alvarado.

Lea también: Avanza tratamiento: Instituto Clodomiro Picado listo para recibir plasma de pacientes con Covid-19

Para el mandatario, el acercamiento entre sectores de trabajadores y el Ejecutivo es fundamental para entender que el ánimo del Gobierno es que haya trabajo para todos, modernizar el modelo laboral y que las propuestas del sector son ampliamente bienvenidas

Alvarado y su gabinete ya han mantenido acercamientos con el sector empresarial, turismo, sociedad civil, municipalidades y con los sectores de economía social solidaria.

“Es importante aclarar que cualquier serie de medidasque se vayan a tomar para sacar el país adelante, deberán ser basadas en la solidaridad y la unión del país, ninguna decisión se tomará escuchando a un solo sector, sino a muchos” agregó el mandatario.

Ya se había tenido aproximación con el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados, donde miembros de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y de la Asociación de Líneas Aéreas manifestaron sus preocupaciones y la urgencia de promover la competitividad y el acceso a productos financieros favorables.

Lal semana pasada las autoridades sostuvieron reuniones con representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, de la Cámara de Industrias, de la Cámara de Agricultura y Agroindustria y de la Cámara de Comercio donde acordaron el diseño de los protocolos de trabajo y de manejo del COVID-19 en las empresas.

“Este es un proceso de diálogo constante y transparente entre el Gobierno y los diversos sectores para buscar soluciones conjuntas a la afectación provocada por la pandemia”, dijo el mandatario.