Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Ministro de Hacienda: "Es momento para dialogar, no para politizar o crear dudas"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, manifestó su posición sobre el tema de las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y aseguró que "nunca se manifestará que no se puede hacer nada para ayudar a la Caja, como falsamente se me atribuye ".

De acuerdo con Chaves, la deuda del Estado con la CCSS se ha ido acumulando por muchos años y por varios gobiernos; sin embargo, el Estado "siempre ha pagado la totalidad de sus obligaciones patronales a la CCSS. Es decir, nunca hemos dejado de pagar y no consideramos hacerlo ".

Para la jerarquía "este es un momento para dialogar y no para politizar o crear dudas sobre la sostenibilidad de la CCSS, institución pilar de nuestro contrato social y que tenemos que garantizar que sea sostenible en el tiempo".

Leer más: Diputado Villalta hace reclamo airado al Gobierno: "¡Páguele a la Caja!"

La CCSS estima que el ministerio de Hacienda le debe aproximadamente 1,7 billones de colones; no obstante, Chaves indicó que este monto no ha sido adecuadamente conciliado con el Gobierno. 

"La Contraloría General de la República y el Poder Judicial ordenaron un proceso que permite establecer de manera precisa el monto exacto de esa deuda. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda y la Caja hemos estado trabajando para esclarecer, es el monto real de la "deuda"

Chaves, también alegó que su "punto fue y continuará siendo en esta crisis profunda debemos actuar dentro del marco de los recursos disponibles y de la responsabilidad macroeconómica".

"La deuda histórica con la Caja debe ser discutida con la seriedad y la responsabilidad. El ministerio de Hacienda continuará cumpliendo con sus obligaciones pero sin dejar la ciudadanía ni ningún sector", concluyó.

Leer más: Ministro de Hacienda: "El país no debe ni puede dedicar montos desproporcionados a una sola institución"