Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Convocan iniciativa de ley para regular arreglos de pago de alquileres

El presidente Carlos Alvarado convocó a sesiones extraordinarias el proyecto 21.927  que busca regular los arreglos de pago en alquileres comerciales y viviendas de personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa establece medidas excepcionales para evitar que miles de personas se queden sin vivienda y ayudar a las empresas que afrontan el impacto que ha dejado la crisis sanitaria nacional.

Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, explicó que se busca ante todo el arreglo entre las partes y proteger a todas las familias que están siendo impactadas por la crisis causada por COVID-19.

Arredamientos de locales comerciales

Los empresarios pueden solicitar una moratoria total o parcial, en los casos de cierre sanitario que afecte sus ingresos en un 100%.

Aunado a esto, se puede acordar una reducción del pago del arrendamiento, si se comprueba algún tipo de disminución parcial en los ingresos.

Arrendamientos de vivienda

Cuando los ingresos del hogar fuesen afectados en 100% debido a la pérdida de empleo del contrato de trabajo, será posible acordar una moratoria según lo estipulado en el proýecto de ley.

Este arreglo se puede establecer con solo una constancia emitida por el patrono de la suspensión del contrato, despido o reducción de jornada laboral de los miembros del hogar. Los empleados independientes pueden presentar una declaración del IVA. 

En cuanto a los trabajadores informales o que se encuentren en un régimen simplificado, solo necesitan una manifestación escrita de dos testigos.