Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

PLN apoya excluir a las municipalidades de la regla fiscal

El Partido Liberación Nacional (PLN) apoya el proyecto de ley que busca excluir a las municipalidades de la aplicación de la regla fiscal.

Se trata de una iniciativa liderada por la legisladora verdiblanca María José Corrales y apoyada por la mesa de trabajo de temas municipales.

El proyecto también contempla moratorias por nueve meses en el pago de los impuestos y servicios municipalidades.

El secretario general del PLN, Gustavo Viales, asegura que los gobiernos locales están en la primera línea en la atención de la emergencia.

Viales justificó el proyecto e indicó que hoy la regla fiscal es una “amarra” para que las municipalidades puedan liberar gasto corriente y pagar planillas en la recolección de desechos y limpieza de vías.

"Con relación a la regla fiscal, ya había un proyecto de ley encaminado con una mayoría de diputados apoyándolo para solicitar una exclusión".

Sabemos que las municipalidades se financian con recursos que no son del Gobierno central y que, por lo tanto, no tienen la dificultad que tiene hoy el Gobierno con el tema del déficit fiscal”, explicó el legislador.

En el caso de la moratoria de nueve meses para el pago de arrendamiento de locales en mercados municipales y el pago del impuesto por patentes lucrativas, el contribuyente deberá demostrar un 20% en la afectación en sus ingresos.