Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Diputados evitan condenar papel del ejército en renuncia de Evo Morales en Bolivia

Esta tarde, en el plenario legislativo, se sometieron a votación dos mociones relacionadas a la crisis política en Bolivia.

Una fue presentada por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y otra por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En ambas se condenaban las irregularidades denunciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso electoral realizado en Bolivia.

Sin embargo, la moción aprobada fue la del PUSC, en la que no se condena el rol que tuvieron las fuerzas militares en la renuncia de Evo Morales.

El ejército en Bolivia le “sugirió” a Morales renunciar pese a que su mandato constitucional finalizaba en enero del 2020.

“Condene enérgicamente la intromisión de las fuerzas armadas en los asuntos civiles de los bolivianos, misma que precipitó la renuncia del presidente Evo Morales”, decía la moción rechazada.

En el documento aprobado por 34 diputados, se condena “vehementemente” las anomalías denunciadas en los comisios electorales y se hace un llamado para que se dé una transición pacífica.

Además, se le solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que participe activamente en el proceso de transición para que se dé de forma pacífica y ordenada.