Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Siete municipalidades del país no tienen sitio web

 

 

Las municipalidades de Golfito, Hojancha, Jiménez, Limón, Matina, Talamanca y Upala no cuentan con un sitio web.

Así se desprende del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP) de la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap).

Cuatro Concejos Municipales tampoco tienen un sitio web. Se trata de Cervantes, Monteverde, Paquera y Tucurrique.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ve con preocupación que algunos municipios no tengan página web.

"Significa que los usuarios de esas municipalidades tienen menos posibilidades de acceso a información pública importante y relevante para conocer qué hace su gobierno local, cómo están actuando sus funcionarios y, además, poder rendir cuentas y participar en los procesos", dijo.

Agregó: "Siete municipalidades sin sitio web implica comunidades enteras que no puedan accesar rápidamente a información sobre el quehacer municipal".

Crespo explicó que desde la Defensoría le dan seguimiento a estos casos ya que en algunos municipios desde el 2015 no tienen sitio web.

"Estamos dando seguimiento y requiriendo puntualmente a los gobiernos locales que no cuentan con sitio web o que los tienen actualizados, que tomen las acciones para que esto se corrija. Nosotros esperamos que la medición del otro año lo que refleje es que las autoridades municipalidades se han comprometido con la transparencia y han tomado las acciones para mejorar estos resultados". 

En la evaluación del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense, de este 2019, solo las municipalidades de Montes de Oca, Heredia, Santa Ana y Palmares obtuvieron una calificación mayor a 70.