Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Aprueban en primer debate plan debilitado para combatir contaminación por uso del plástico 

Con 45 votos a favor 1 en contra se aprobó en primer debate el proyecto de ley para combatir la contaminación por el uso del plástico.

El texto sufrió modificaciones en la Comisión de Ambiente que incluso implicó que se suavizaran las prohibiciones.

“Es un paso importante en la dirección correcta. Creo yo que el país realmente se merece caminar hacia generar un equilibrio. Es posible que algunos equilibrios no sean comprendidos por quienes se manejan en los negros y en los blancos. Tenemos que ir gradualmente, tenemos que ir caminando gradualmente, protegiendo el medio ambiente sin desfavorecer al sector productivo”, explicó el diputado socialcristiano, Erwen Masis.

El retroceso en el proyecto generó una fuerte discusión entre diputados a favor y en contra de las regulaciones que se establecían.

La Cámara de Industrias fue uno de los principales grupos de presión en el trámite de este proyecto.

Durante su paso por la comisión legislativo, al texto se le eliminó la prohibición total en el país de bolsas y microperlas de plástico.

Otro de los puntos eliminados fue la comercialización de plásticos de un solo uso en todo el territorio nacional.

En los cambios se logró rescatar la prohibición de pajillas en todo el territorio nacional, con una moción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Hay mucho por hacer en el tema del plástico. El hecho de que se prohíba las pajillas en todo el territorio fue a regaña dientes porque ni siquiera los proponentes del proyecto querían prohibir las pajillas en todo el territorio nacional, querían que solo fuera en restaurantes”, dijo la diputada oficialista Paola Vega.

Los incumplimientos a lo que se establece en el proyecto de ley se considerarán una infracción leve y no un delito.

Como parte de las últimas modificaciones, se estableció que los comercios incentivarán a sus clientes a llevar las mercancías en materiales de tela o cualquier otro producto que no sea plástico.

El Ministerio de Salud elaborará un informe de evaluación de la reducción de la contaminación de plástico. Además deberá fiscalizar el cumplimiento de la Ley.