Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La discusión sobre la distribución del FEES en 10 puntos

Las Universidades Públicas salieron a las calles este martes a protestar por una redirección de recursos que se hizo en el Fondo Especial para la Educación  (FEES).

Una larga reunión entre Gobierno, rectores, diputados y líderes estudiantiles terminó con un acuerdo que a este momento no logra normalizar la situación en las casas de enseñanzas, pues aun se mantienen tomas de edificios en la Universidad Nacional (UNA) y en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A continuación la cronología de los hechos:

1. El Ministerio de Hacienda anuncia una redirección de 70 mil millones de colones de gasto corriente a gasto capital en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

2. Cuando el FEES llega a la Comisión de Asuntos Hacendarios, los diputados reducen por medio de una moción ese monto de 70 mil millones de colones a 35 mil millones de colones.

3. El presupuesto ordinario del 2020 fue dictaminado en este órgano legislativo, con esa redirección, y se traslada al plenario legislativo para ser discutido y sometido a votación.

4. Los estudiantes y rectores no quedan satisfechos con esa redirección e incluso afirman que las becas y los proyectos de investigación se verían afectados.

5. Los estudiantes marchan y el Gobierno los recibe junto con los rectores y diputados. En la reunión se excluye al Ministerio de Hacienda.

6. Las partes anuncian un acuerdo y el Poder Ejecutivo se compromete a que en los próximos presupuestos no habrá redirección de recursos como ocurrió esta vez.

 Se firma un decreto para que los estudiantes puedan participar de la comisión de enlace, el espacio donde se negocia el FEES.

 Entre otros acuerdos, el Gobierno se compromete a respetar la autonomía universitaria.

7. Los rectores reconocieron que pueden reclasificar las diferentes partidas del gasto que actualmente están consideradas como gasto corriente para contabilizarla como gasto de capital.

   Con esta medida se impediría que la redirección de recursos afecte las becas, trabajos de investigación, acción social y salarios.

8. La redirección que se hizo del FEES quedará igual, pues la única forma de revertirlo es que el plenario legislativo se abra en comisión y los legisladores presenten mociones para modificar el presupuesto ordinario del 2020.

 La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León enfatiza en que en ningún momento se está planteando un cambio de partida presupuestaria.

 “Para poder hacer eso, se tendría que presentar una moción que tendría que ser aprobada por 38 votos y, a partir de ahí, abrir el plenario en comisión lo cual puede ser muy riesgoso porque abre un espacio para que cualquier diputado presente la moción que considere y podría más bien perderse la unidad que lleva en ese momento el presupuesto nacional de la República”

9. Nunca los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios ni el Ministerio de Hacienda recortaron el FEES, siempre se trató de una redirección.

10.El gasto corriente es el que se utiliza para pagar rubros como salarios, becas, trabajos de investigación y acción social. El gasto de capital es para infraestructura y equipo.