Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

CNE: 60% del territorio nacional es vulnerable a deslizamientos

En estos días de temporada lluviosa, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene un constante monitoreo de más de 135 deslizamientos en conjunto con los comités municipales de emergencia.

Un 60% del territorio en Costa Rica es vulnerable a deslizamientos, según estima ell jefe de la unidad de investigación y análisis de riesgo de la CNE, Lidier Esquivel. El geólogo detalló cuáles son algunos indicios de que pronto podría verse un deslizamiento.

"Usualmente antes de que se presente un deslizamiento se dan ciertas evidencias en el terreno. Como por ejemplo: agrietamientos, salidas de agua, ruptura de aceras,” explicó. También se puede observar en el tendido eléctrico cuando hay una inclinación de postes. “Algunas veces inclusive si tenemos casas encima del área que está inestable se presentan problemas para abrir puertas, ventanas, se escuchan ruidos,” agregó. 

Entre los factores que afectan la vulnerabilidad de un terrenos se destacan: la composición geológica, la pendiente, la sismicidad cercana así como factores humanos como la mala canalización de aguas o las construcciones en terreno peligroso.

El geólogo indicó cuál es la forma correcta de proceder una vez que se identifica el riesgo del deslizamiento.

"Primero que nada es necesario acercarse o comunicarse con el comité municipal de emergencia, pedir la intervención de un especialista y eventualmente inclusive hasta la intervención directa de la Comisión Nacional de Emergencias,” expresó. "Es muy importante estar pendientes, vigilar la evolución del evento, poder desarrollar un sistema de alerta temprana, capacitar a la población,” agregó.

Esquivel también hizo un llamado a verificar las fuentes de información para asegurarse que sea fiable y provenga de las fuentes adecuadas.

La mayoría de los deslizamientos se ubican en zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana, Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, Zona De los Santos, Golfito, Corredores y Coto Brus.