Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Polvo del Sahara regresa al país este jueves

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que desde este jueves el Polvo del Sahara afectará de nuevo al país, lo que causará una disminución en las lluvias.

"Una amplia masa del Polvo del Sahara está atravesando el Mar Caribe este semana dirigiéndose hacia Centroamérica inhibiendo de manera considerable las precipitaciones en la región. Aunado a eso se han presentado ráfagas de viento de hasta 85 km/h en el Volcán Irazú y 87 km/h en Guanacaste por el aumento de la presión atmosférica en el Atlántico", se lee en el comunicado.

Daniel Poleo, meteorólogo, manifestó que esta segunda masa no será tan intensa como la que se vio hace tres o cuatro semanas.

“Vamos a estar teniendo condiciones bastante secas. Vamos a estar teniendo esa masa de polvo sahariano sobre  el país, pero no va a ser de la misma intensidad que se presentó hace como tres o cuatro semanas en donde tuvimos una masa de polvo bastante intensa que no solamente estuvo sobre toda la región Centroamérica sino prácticamente sobre todo el Caribe y ha sido la más grande que se ha  presentado sobre la región en los últimos 50 años”, afirmó.

Va a tener bastante impacto sobre la región teniendo reduciendo las precipitaciones, con la reducción de la visibilidad y aumento los casos de alergia, asma y enfermedades respiratorias”, agregó.

Poleo añadió que esta condición se mantendrá desde este jueves y hasta el próximo sábado.  

El IMN alerta sobre la posibilidad de caídas de árboles, ramas entre otras cosas afectadas por los fuertes vientos y también piden tomas precauciones principalmente a las personas con problemas respiratorios y/o alergias.