Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Polvo del Sahara y “veranillo de San Juan” provocan disminución de las lluvias esta semana

Puerto Rico recibió la mayor nube de polvo de Sahara en 50 años y efecto también llega a Costa Rica. Foto: EFE

Toda la región centroamericana y el Caribe recibe una gran masa de aire con polvo del Sahara. En Puerto Rico, se registra la mayor cantidad en 50 años. 

Aquí el país registrará una baja en los aguaceros.

Se esperan algunas lluvias aisladas en la tarde y noche, principalmente en el Pacífico, pero con menos fuerza que los días anteriores, según el pronóstico del tiempo.

Dos condiciones provocan este cambio. El primero es un ingreso de una masa de aire que traslada polvo del Sahara a toda la región centroamericana. Así lo informó la meteoróloga, Rebeca Morera.

El otro elemento que provoca una merma en las precipitaciones es el famoso “Veranillo de San Juan,” que coincide usualmente con el día del Santo que se celebra este miércoles 24 de junio.

En este momento el país estaría bajo esa condición, por pocos días. "Por lo general, el veranillo dura entre dos y cinco días, y se manifiesta con una leve reducción de lluvias en el Pacífico Norte y el Valle Central," dijo Morera. 

En julio y agosto se esperan las conocidas “canículas,” que también son una reducción de lluvias pero más extensa que el veranillo de San Juan.