Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tarde lluviosa, ¿cómo pronostica el Meteorológico Nacional el resto de la semana?

En diferentes sectores del país este lunes se presentaron aguaceros, fuertes vientos e incluso tormenta eléctrica. Gabriela Chinchilla, meteoróloga, atendió a Noticias Columbia y explicó que esto se debe al periodo de transición a época lluviosa.

“Cerca de la 1:00 p.m. comenzaron a presentarse aguaceros fuertes a nivel del este del Valle Central. Iniciaron en las inmediaciones de Llano Grande de Cartago, luego se movieron hacia el sector central del mismo y han venido avanzando hacia las zonas cercanas a la capital. San José, Desamparados, moviéndose incluso ahora hacia el norte hacia la zona de Heredia. Siempre con una magnitud fuerte y acompañados de tormenta eléctrica”, manifestó.

Chinchilla, indicó que este periodo se ha venido presenciando desde finales de marzo con aguaceros aislados y manifestó que así seguirá en los próximos días.

“Es una condición que significa el periodo de transición que prácticamente lo hemos venido sintiendo con aguaceros aislados a lo largo de varios puntos del valle central. Se dieron por ejemplo a finales del mes de marzo en la zona de Alajuela, Heredia y han venido dándose de manera ocasional como sucede en este periodo de transición hacia Heredia. Hoy hacia la zona de Cartago, San José y vamos a seguir con una condición similar algunas días con precipitaciones, aguaceros vespertinos que no se dan a lo largo de toda la región, son aislados y otros días en lo que la atmósfera está muy seca y tiende un día muy caluroso y despejado”, mencionó.

La meteoróloga manifestó que solamente el miércoles no se esperan lluvias y que el resto de la semana probablemente habrá lluvias aisladas.  

“La perspectiva para esta semana en particular es que mañana martes las precipitaciones se den sobre todo en la parte central del valle como Heredia y algunas zonas de Alajuela. El miércoles será un día donde no esperamos lluvias, va a ser un día cálido. El jueves y viernes posiblemente vuelva a haber un día poco de lluvia asilada, entonces va a ser una condición muy variable que es lo que siempre se nos presenta en transición”, concluyó.

Sobre este tema la Comisión Nacional de Emergencias reportó que en diferentes zonas se han presentado problemas de alcantarillado, según explicó el jefe de Investigación y Análisis del Riesgo, Lidier Esquivel, de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Nos han reportado incidentes en Desamparados, Goicochea, en Tibás, la Unión, y en algunos otros sectores de Cartago donde se nos han reportado desbordamientos de alcantarillas y de pequeñas quebradas. Este comportamiento, si bien es normal del inicio de la época lluviosa, es muy importante tener especial cuidado”, mencionó.