Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

MEP: número de estudiantes en clases presenciales dependerá de la infraestructura de los centros educativos

Noticias Columbia conversó con la viceministra de Educación, Melania Brenes, quien estimó que seguramente solo habrá entre 10 y 15 estudiantes por aula.

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pexels - Pixabay.

El Ministerio de Educación Pública precisó que el número de estudiantes que asistirá a las clases presenciales dependerá de la infraestructura de los centros educativos así como del número de matrículas.

"Esto es un dato que va a depender específicamente de la capacidad de infraestructura de las aulas del centro educativo. Hemos hablado por ejemplo de una manera muy clara que la cantidad de estudiantes depende de la matrícula y de la posibilidad de incluir un distanciamiento de entre 1.8 metros y 2 metros entre persona estudiante dentro del aula" precisó.

Brenes explicó que el reto de aplicar protocolos no se limita a las aulas ya que también debe haber supervisión en los tiempos de recreos.

Además, de que cada niño y cada docente debe de llevar su propia mascarilla, ya que es uno de los requisitos para poder ingresar a cualquier centro educativo. 

"Tengamos claridad de que no se pueden compartir comidas. Es decir, que cada chico que lleve su merienda, su 'sánguche', su fruta, no la puede compartir. Es decir, es algo absolutamente personal", expresó.

"También, portar la mascarilla y una vez que finalice el recreo, el lavado de manos para ingresar de manera organizada a las aulas nuevamente, para retomar el proceso de la lección", agregó.

La viceministra de educación reconoció que si bien existe un rezago producto de la crisis sanitaria, la mayoría de estudiantes logró continuar con sus estudios.

"Mas del 96% de las personas estudiantes, tenemos registros, de su continuidad en el proceso educativo y todavía estamos verificando ese otro porcentaje para mirar qué fue lo que sucedió con esas personas estudiantes," indicó.

"Si le adelanto que son persona estudiantes que pertenecen a las modalidades de personas jóvenes y adultos," agregó.

Brenes agregó que la modalidad no solo continuará, sino que será clave y complementario a la presencialidad.

"Llevar a buen estos planes de reapertura a partir de los lineamientos. Tanto de infraestructura como pedagógicos. Es decir, organizar el ciclo lectivo de manera combinada", manifestó.

"Este es uno de los retos más importantes en este momento y que esta organización nos permita avanzar en los objetivos de aprendizaje que necesitamos desarrollar este año para poder solventar todas y cada una de las limitaciones, en algunas personas estudiantes, que en el 2020 pudieron haber generado", agregó.

El inicio de lecciones está programado para el lunes 8 de febrero.