Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

III Convención Colectiva del MEP con cinco cambios

Cinco cambios son parte de la tercera Convención Colectiva suscrita entre el Ministerio de Educación y los Sindicatos, y que fue presentada ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Las modificaciones se dieron por los recientes fallos de la Sala Constitucional en relación con las convenciones colectivas, las observaciones de la Comisión de Políticas para la Negociación de estas y la aprobación del presupuesto 2021 en relación con las plazas de cocineras.

El texto anterior estipulaba la creación de las plazas, sin embargo, no fue posible, por lo tanto esta nueva versión indica que durante los tres años de vigencia de la convención, todas las trabajadoras, pasen paulatinamente a ocupar una plaza del sistema del Servicio Civil, por medio de las juntas de educación o administrativas.

Otro aspecto modificado fue el de los artículos del 28 al 36, para eliminar el incentivo denominado de zona de menor desarrollo o Índice de Desarrollo Social (IDS), que correspondía a un monto porcentual, para transformarlo en Zonaje, figura salarial regulada por la normativa correspondiente y que responde a un monto fijo.

Un tercer cambio es sobre la transformación del incentivo para el desarrollo de la docencia, que se modifica la redacción del artículo 37, para aclarar que el propósito de la norma es eliminarlo, pues se traslada, por una única vez, debidamente nominalizado, a la base salarial de los puestos docentes.

En cuanto al artículo 38, se establece que las diferencias generadas entre el pago de incentivos de naturaleza porcentual e incentivos de naturaleza nominal serán determinadas mediante el debido proceso y siguiendo lo indicado por la Contraloría General de la Republica y la Sala Constitucional.

Finalmente, en relación con la licencia por fallecimiento de abuelos (Artículo 60), se redujo el permiso a un día hábil, para que los funcionarios puedan asistir a las honras fúnebres.

Sobre el descanso de Semana Santa, que corresponde al artículo 48, no hay modificaciones y el MEP otorgará vacaciones colectivas durante los días laborales (lunes, martes y miércoles).