Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

MEP anuncia postergación de clases presenciales, ahora arrancarán en septiembre

Este miércoles las autoridades anunciaron que debido a la pandemia que aqueja al país y a la realidad que se vive, las clases presenciales no volverán tras las vacaciones de mitad de año sino hasta septiembre, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

El Ministerio de Educación comunicó que al regresar se hará de manera paulatina y que en ese momento se respetará la voluntad de los padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas. 

Además señalaron que para aquellos que estudiantes que no reciban el aval de sus familias de regresar a las lecciones presenciales, el MEP, le facilitará el seguimiento pedagógico necesario por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo. 

“Todos los esfuerzos educativos siguen adelante, más del 97% de los educadores se han estado capacitando virtualmente, ingresarán a más capacitaciones también. Se está trabajando en digitalización y que con materiales didácticos los niños, niñas y jóvenes puedan seguir con su proceso educativo. En ese esfuerzo no vamos a cegar”, dijo el Presidente de la República, Carlos Alvarado. 

Las autoridades comunicaron que esta postergación obliga al fortalecimiento de la educación a distancia para que los estudiantes sigan con proceso educativo. 

“Seguiremos fortaleciendo esta educación a distancia haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los niños, niñas y jóvenes de este país tengan un servicio educativo en las condiciones que estamos”, manifestó Guiselle Cruz, Ministra de Educación. 

Cruz indicó que seguirán trabajando en la capacitación de los docentes y señaló que iniciarán el próximo 13 de julio y hasta el 13 de agosto y consta de 18 webinarios para las distintas poblaciones de la comunidad educativa y un curso de autocapacitación. 

"Los docentes empiezan una capacitación sobre el uso de los protocolos. El uso de los protocolos no son solo para la presencialidad, ellos son formadores de cambio, los docentes pueden incidir en las familias y en sus estudiantes para seguir los protocolos de manera adecuada", afirmó. 

El Ministerio de Educación Pública también comunicó que brindó lineamientos para que los profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios amplíen el trabajo que ya están realizando en muchas escuelas del país, hacia el ámbito nacional y a distancia, para beneficiar a más familias costarricenses. Esta alianza, esperan, vaya a potenciar y escalar el aporte de los profesionales en psicología del MEP a estudiantes y familias de todo el territorio nacional.