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MEP analiza posibles escenarios para el retorno paulatino a clases

El Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciará un proceso de diálogo consultivo con las 27 Direcciones Regionales de Educación y los Consejos Locales de Educación Indígena del país para evaluar posibles escenarios para el regreso paulatino a clases.

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó que la idea es que puedan compartir criterios con respecto al trabajo que han realizado sobre protocolos y medidas para que de forma gradual se pueda dar el regreso a clases presenciales, que se suspendieron el pasado 17 de marzo.

 

El MEP informó que han establecido cinco variables para analizar los centros educativos y el posible retorno a las clases presenciales: el estado de alerta en el cantón o distrito; cantidad de matrícula y secciones; cantidad de aulas para lograr mantener el distanciamiento físico. La disponibilidad de los servicios básicos e insumos de higiene y desinfección. La quinta variable tiene que ver con la cantidad servicios sanitarios, así como su sistema de desecho de aguas negras.

A partir de este miércoles en el dialogo el MEP también validará los datos preliminares respecto a la conectividad con que cuentan los estudiantes, y según los cuales los estudiantes con equipo propio o prestado y conectividad alcanza 49,74%, mientras los que teniendo equipo no pueden conectarse a internet representan 18,4%, frente a 31,85% que no cuenta ni con equipo ni con conectividad.

“Estos números no significan, de ninguna manera, que 50% de los estudiantes están sin atender”, aclaró la Ministra de Educación, Guiselle Cruz. “Y por eso hemos insistido en que hemos desarrollado educación a distancia, donde se incluye lo virtual y lo no virtual”.

La ministra incluso indicó que seguirán aplicando la estrategia de educación a distancia. Ella considera que esta modalidad debe coexistir con la presencialidad porque el retorno debe hacerse de manera gradual y monitoreada a diario.