Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Exportadores piden mejor clima de negocios para empresas fuera de zonas francas

La Cámara de Exportadores aboga por mejores condiciones para que las empresas del régimen definitivo puedan operar, recuperar terreno tras la afectación ocasionada por la pandemia, sean más competitivas y generen más empleo.

El último Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE del Banco Central señala que la recuperación es más fuerte en las empresas ubicadas en regímenes especiales.

Su crecimiento fue de 25,2% en agosto, por la mayor producción manufacturera de catéteres, equipos de transfusión, implantes mamarios, instrumentos médicos, así como de concentrados para la preparación de bebidas gaseosas, jugos de piña, piña congelada y conservas de frutas y nueces. 

Por el contrario, el nivel de actividad del régimen definitivo está aún por debajo del observado en febrero del 2020, y algunos grupos, como los servicios de hoteles y restaurantes, están todavía significativamente por debajo del nivel de actividad registrado antes del inicio de la crisis.

La presidenta de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla pide reajustes para que el éxito de zonas francas se traslade al régimen definitivo.

El economista, Gerardo Corrales aboga por planes diferenciados de atención a las empresas.

De acuerdo al economista, la ley de fondo de avales para créditos es otro de los pendientes de las autoridades y que en este momento darían un importante soporte a la economía nacional.