Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cada comercio podría contratar una persona más si restricción vehicular disminuye dos horas, señala Cámara de Comercio

Los comerciantes aseguran que disminuir la cantidad de horas de restricción vehicular sanitaria nocturna para que empiece a las 11 de la noche y no a las nueve, significa que cada empresa podría contratar a una persona más, gracias a un aumento de ventas del 20 por ciento.

La proyección habla de un incremento en el empleo formal entre las 10 mil y 17 mil personas y de ₡10.500 millones mensuales por recaudación de Renta e Impuesto de Valor Agregado, IVA. 

Los empresarios agregan que en el caso de eliminar la restricción por completo, podrían contratar hasta dos colaboradores, lo que significaría un aumento en las ventas del 35 por ciento, un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas y un ascenso en la recaudación de al menos ₡18.500 millones mensuales. 

Para los comerciantes, también es importante que se elimine la restricción vehicular sanitaria diurna los fines de semana. 

Un estudio de la Cámara de Comercio con el criterio de 300 asociados de los sectores minoristas, bares, restaurantes, cine y entretenimiento, señala que en las últimas semanas de la restricción, una de cada cuatro comercios reportan pérdidas entre el 11 y el 20 por ciento. 

Con respecto a los bares y restaurantes, el 97 por ciento reporta pérdidas en sus ventas y muchos cerraron en pandemia según explica el asesor económico de la Cámara de Comercio, Jairo Mena. 

Por otra parte, de cada cuatro compañías de Cines y Entretenimiento, tres reportan pérdidas mayores al 40 por ciento. 

Para el presidente de la Cámara de Restaurantes, Jorge Figueroa señala que su sector ha sido muy cargado de restricciones pero siempre han respondido con responsabilidad. 

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Asobares, José Quesada dice que es contradictorio castigar a un sector que sí cumple en la prevención del contagio Covid. 

Finalmente, el representante de la Cámara de Exhibidores y Distribuidores Cinematográficos, Luis Carcheri defiende que ahora hay condiciones para una mayor flexibilización comercial.

Actualmente, 431 mil personas están desempleadas según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.