Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Entre julio y setiembre, de cada 100 empresas: 12 esperan contratar más personal, 81 no lo harán, 4 despedirán y 3 no saben

Los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre de julio a setiembre, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes. De cada 100, 12 tienen esta intención.

Sin embargo, de los 550 empleadores encuestados, 81 por ciento no hará cambios en sus planillas, cuatro por ciento pronostica disminución, y tres por ciento aún no sabe.

La gerente país de ManpowerGroup Costa Rica,  Natalia Severiche amplía que la tendencia  neta de empleo es la más fuerte en el mercado laboral en tres años, con un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación anual.

Las intenciones de contrataciónson fuertes a nivel mundial, sin embargo, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42 mil empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años, ubicada en 69 por ciento. 

A nivel local, el 59 por ciento de los empleadores indicaron tener dificultad para contratar debido a esta situación, por lo que la recomendación es una formación constante.

Con respecto a las expectativas de contratación de personas por sectores y zona geográfica destacan el sector de comunicaciones y la provincia de Heredia.

Los sectores de Manufactura y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción reportan una Tendencia Neta del Empleo de 11 por ciento cada uno, Construcción 10 por ciento, Servicios siete por ciento y Comercio de cinco por ciento.

San José reporta una Tendencia de 14 por ciento, Guanacaste de 13, Cartago cinco, Alajuela de tres por ciento, mientras Puntarenas y Limón se sitúan en cero por ciento.

Otros datos ofrecidos por Manpower revelan que el 14 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia en los próximos seis meses.

Adicionalmente, siete de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes de seis a 12 meses.